Se celebra estos días en Barcelona el 25º aniversario de la Internet Society (ISOC), dedicada a la gobernanza técnica de la red de redes que ha conectado a las personas de manera instantánea produciendo cambios muy relevantes en la sociedad. Internet y las tecnologías de la información y la comunicación son las que más han cambiado la sociedad en muchos años. Están cambiando el conjunto de las relaciones personales y comerciales, e incluso ponen en quiebra la gobernanza, que se necesita global, superando los estados. Estamos en una nueva era, la nueva sociedad-red.

Un gran hito fue en 1972 la primera demostración pública de la conexión entre ordenadores en la Conferencia Internacional de Comunicación de Computadora. Los científicos presentes quedaron impresionados con las oportunidades técnicas y el impacto social que se produciría. El primer gran cambio fue fruto de las comunicaciones asíncronas a distancia --como el e-mail--.

El segundo gran cambio lo han producido las redes sociales, en las que las personas comparten y muestran en abierto gran parte de su vida, un cambio social que está impactando en el concepto de privacidad y transparencia y que afecta profundamente a las relaciones personales, sociales y políticas. Todo es más rápido y abierto.

Estamos en la etapa de los datos y de la internet de las cosas. Internet no solo es una red a la que accederemos: está en los aparatos que nos rodean --reloj, electrodomésticos...-- conectados a la red y que procesan datos sobre nuestros hábitos y necesidades. La inteligencia artificial permite que las máquinas predigan situaciones. Estas tecnologías impactarán en la sociedad próximamente mucho más de lo que hasta ahora hemos visto. ¿Cuál será el papel de los médicos cuando a partir del análisis masivo de datos de personas puedan diagnosticar o incluso predecir una enfermedad grave?

Si internet ha cambiado la sociedad y nuestras vidas, los cambios que se avecinan en un futuro próximo serán mucho más profundos y acelerados.

* Fundadora de Iniciativa Barcelona Open Data