Durante estas semanas se ha iniciado un proceso en Podemos para decidir qué pasos ha de dar el proyecto político y social que surgió hace más de dos años en España, un poquito menos de tiempo en Andalucía, y que tanta repercusión ha tenido en nuestras vidas desde entonces.

Un proyecto que ha ilusionado a millones de personas, y que ha vuelto a proporcionar esperanza ante la idea de que otra forma de hacer política es posible, de que los verdaderos problemas de la ciudadanía puedan volver a estar en la agenda política de nuestros representantes.

En este proceso, se disputan, abierta y públicamente, dos maneras diferentes de entender el modelo de organización, representando ésta la mejor forma de garantizar la democracia interna en una organización como Podemos. De un lado, existen candidaturas que apuestan por mantener un modelo de organización política a la vieja usanza, muy similar al de los partidos tradicionales, aunque desde un discurso aparentemente renovador, participativo y democrático. Y, de otro lado, existe una candidatura que apuesta por hacer de Podemos aquello con lo que nos comprometimos y confiamos la mayoría de quienes desde el primer momento nos acercamos a él, un partido-movimiento, un proyecto político de personas, de voluntades desinteresadas, que garantice la participación, la transparencia y la democracia interna, y que represente el interés general.

En ese proceso, Por una Marea Andaluza es la propuesta que mejor representa el proyecto político con el que nos comprometimos con Andalucía el pasado 22M. Representa un proyecto de personas y no de partidos; un proyecto en el que prevalezcan la buena voluntad, la generosidad y el trabajo demostrado, y no las promesas y los intereses orgánicos; un proyecto que asuma el cambio profundo y comprometido en el juego de la democracia, y no el del «más de lo mismo».

El manifiesto que representa este proyecto, que es el de la candidatura Por una Marea Andaluza que lidera Teresa Rodríguez, lo han apoyado el 93,10% de las bases de Podemos en Córdoba, en este proceso de renovación del órgano de coordinación que tiene lugar en Andalucía. Por eso sabemos que es un proyecto de mayorías y que más claramente representa las expectativas ciudadanas que creó Podemos hace más dos años.

* Diputado de Podemos por Córdoba en el Parlamento de Andalucía