Hoy día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad bajo el lema La discapacidad no nos limita, no lo hagas tú , un lema que nos hace reflexionar sobre los derechos de las personas que tienen diferentes capacidades sensoriales, físicas o psíquicas y todo lo que han ido consiguiendo, fruto de sus legítimas reivindicaciones.

Desde la Junta de Andalucía seguimos trabajando en la construcción de una sociedad inclusiva, donde lo importante es potenciar las capacidades de cada persona y el derecho a la diversidad, porque las diferencias no deben equivaler a desigualdades.

Las demandas de los colectivos implicados han sido y seguirán siendo siempre objeto de especial atención por parte del Gobierno andaluz. Es por ello que consideramos necesario un Pacto de Estado que blinde la atención a las personas en situación de dependencia que la presidenta de la Junta y la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, han reiterado al Gobierno de la Nación.

Este pacto nos permitiría cumplir con la financiación que establece la Ley, claramente incumplida por el Estado durante los últimos 4 años, así como impulsar nuevos y mejores servicios profesionalizados que redundarán en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Con independencia de que se logre el pacto o no, sí me gustaría dejar claro que vamos a seguir trabajando como hasta ahora en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Para ello vamos a incorporar las nuevas medidas que recoge el anteproyecto de Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía en materias como salud, empleo, servicios sociales o accesibilidad.

Estamos, por tanto, ante un compromiso firme y rotundo del Gobierno andaluz del que se beneficiarán las más de 70.000 personas que, según la última encuesta realizada en Andalucía, tienen una discapacidad en la provincia de Córdoba.

Para avanzar en la igualdad de oportunidades y en la atención de este colectivo, desde la Junta de Andalucía trabajamos en grandes áreas como atención residencial y de estancia diurna, atención temprana, Centro de Valoración y Orientación, normalización de las personas con necesidades especiales, colaboración interinstitucional o apoyo al movimiento asociativo.

Así, por ejemplo, en materia de atención social la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales cuenta con una extensa red de centros de atención diurna y residencial en Córdoba compuesta por más de 1.800 plazas. Pese a las dificultades y a los recortes sufridos en materia de dependencia, invertimos anualmente más de 20 millones de euros en el mantenimiento de estas plazas.

En cuanto a atención temprana se trabaja con más de 1.000 niños de 0 a 6 años a través de los 19 centros existentes en nuestra provincia.

Por último quiero reconocer el magnifico trabajo que realizan los profesionales de toda la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales por la vocación que derrochan para fomentar la integración de estas personas y reconocer el pilar que nos aportan las asociaciones y los profesionales que trabajan en ellas en la lucha porque la igualdad no sea un derecho legal, sino un derecho.

Una sociedad moderna, democrática y avanzada como la nuestra, no puede dar la espalda a personas cuyo talento, capacidad y valía están por encima de sus diferentes capacidades físicas o psíquicas. Necesitamos el concurso de todos y todas para seguir construyendo un mundo sin exclusiones porque de esta manera estaremos contribuyendo a un verdadero desarrollo solidario entre las personas y con vocación de futuro.

Sirva este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para reivindicar una gran alianza institucional y ciudadana que elimine las barreras entre las personas y consolide los derechos que nos asisten a todos y todas con independencia de nuestras diferentes capacidades. La construcción de la sociedad es tarea de toda la ciudadanía y cada aportación es igual de válida y constructiva para aspirar a un mundo más justo y mejor.

* Delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba