En 1763, al final de la guerra de los Siete Años (1756-1763) contra Gran Bretaña, España entregó la Florida a aquel país, aunque la recuperará un decenio más tarde hasta entregarla definitivamente a los Estados Unidos en 1821. España fue perdiendo influenciapues ya en 1739 solo nueve aldeas de la Florida eran adeptas a la causa española y su gobernador afirmó que solo podía confiar en 354 indios.

¿Dónde, en lo que hoy es territorio estadounidense, se estableció la primera colonia europea, todavía hoy ocupada? Según el profesor Felipe Fernández--Armesto en su libro Nuestra América , editado por la Fundación Rafael del Pino, los europeos ocuparon de modo continuado San Agustín de la Florida, desde que los españoles lucharon contra los franceses en 1567. Pero la primera colonia fue Puerto Rico.

Nuestro rey, Felipe VI, acaba de visitar San Agustín de la Florida, fundada por Pedro Menéndez de Avilés en 1565, de modo duradero al haber luchado con éxito contra bucaneros y filibusteros que apresaban las naos españolas. Esa ciudad lleva ese nombre porque Pedro Menéndez, de sólido expediente militar, desembarcó en este lugar de la costa el día 28 de agosto, día de san Agustín. Entró en el río St.John y capturó y mató a la dotación de 300 hugonotes que defendían Fort Caroline. Debemos saber que el nacimiento de la Florida fue largo, doloroso y prodigioso, pero que tres años más tarde, en 1568, los jesuitas encontraron una guarnición española agotada y hambrienta y que un siglo más tarde, en 1675, seguía funcionando san Agustín cuando llegaron los franciscanos en sustitución de los jesuitas. Un siglo después de esa fecha, en 1756, el gobernador Alonso Fernández de Heredia denunciaba que las naves españolas vendían tabaco y azúcar a cambio o trueque de bienes de consumo británico, muy cotizados en la Florida, en connivencia con algunos franciscanos.

Jefferson, en 1790, propuso dar protección al comercio español por vía del río Missisipi, a cambio de Nueva Orleans y la Florida, lo que se consideró insultante en Madrid. En 1804 se vendió la Luisiana a los Estados Unidos y España no pudo atender sus posesiones en Norteamérica por estar en guerra contra Napoleón.

En 1808 la Florida occidental fue una de las primeras aspirantes a República y en declarar su independencia. En 1819 España entrega la Florida Occidental a los Estados Unidos de Norteamérica y en 1821 cedió su último reducto en Pensacola.

Con la presencia de Felipe VI en San Agustín España está recordando que colonizó Norteamérica desde el Este al Oeste, desde Florida a California. También, dado que 50 millones de estadounidenses hablan español, se avizora que esta nación ganará mucho siendo bilingüe y no solo angloamericana, sino también hispanoamericana.

* Catedrático emérito de la UCO