Un accidente aéreo nos ha golpeado de nuevo. Las catástrofes de aviación, con su inexorable carga de muertos, convulsionan nuestras vidas de forma inevitable. Da igual que la estadística siga insistiendo en que el avión es el medio de transporte más seguro; por supuesto mucho más que el coche al que subimos a diario. Cada accidente nos recuerda que podía ser nuestro accidente.

Fruto del mundo global en el que vivimos, cualquier accidente de un avión comercial reclama nuestra atención, con independencia del lugar en que se ha producido. El concepto de proximidad está siempre presente, de un modo u otro. Turismo, negocios, estudios, compromisos familiares... hoy nos movemos en avión de forma cotidiana. Puede haber gente cercana a nosotros en el lugar más alejado de la geografía. Pero cuando el siniestro tiene un punto de conexión tan próxima como el que ayer ocurrió en los Alpes franceses, nuestra conmoción se convierte en angustia y desolación. El Airbus 320 de la compañía de bajo coste Germanwings, filial de Lufthansa, con destino Düsseldorf se estrelló ayer con 150 personas a bordo en un punto montañoso cerca de la localidad francesa de Barcelonnette, en un vuelo que había despegado del aeropuerto de Barcelona poco antes de las diez de la mañana. Unas 40 víctimas son de nacionalidad española --la lista aún no se ha hecho oficial--, con gran predominio de catalanes que acudían a una feria alimentaria en la localidad alemana de Colonia. Dieciséis alumnos de unos 15 años y dos monitores alemanes que habían participado en un intercambio escolar, y una larga relación de nombres, en su mayoría alemanes que regresaban de vacaciones, conforman una lista de historias particulares, truncadas en las cumbres de los Alpes. A diferencia de algún caso en que las hipotéticas causas del siniestro puedan estar más claras, esta primera jornada no ha arrojado luz sobre ello. El avión, que volaba con normalidad a unos 10.000 metros de altitud, experimentó un súbito descenso de altura hasta estrellarse contra el macizo montañoso. Pese a que se ha recuperado ya una caja negra, no se dispone de aún datos sobre lo que pudo ocurrir. ¿Fallo humano o técnico? ¿Atentado terrorista? Imposible precisarlo ahora. Solo sabemos que el aparato cumplía las condiciones reglamentarias de revisión y que el piloto gozaba de gran experiencia. Una compañía de bajo coste no es sinónimo de inseguridad aérea. En cualquier caso, hay que dejar tiempo a los especialistas para que hagan su trabajo y saquen las conclusiones.

En estos momentos de incertidumbre, vale la pena destacar el ejemplar funcionamiento de las autoridades. De las administraciones central y catalana que, sin estériles interferencias, han colaborado desde el primer momento aunando esfuerzos. De los responsables de AENA y El Prat. Del trabajo y la coordinación de Alemania y Francia. En medio del dolor por la tragedia, reconforta constatar que, en ocasiones como esta, Europa es un marco de convivencia que merece la pena preservar.