pECONOMIA

nBancos, cajas ypensionistas "2" N

***Juan Luis Moriana Luque

***Sec. Com. UJP-UGT

**

***Córdoba

f

En la anterior carta al director con este mismo tema y publicada por su diario, mencionaba la cantidad de vicisitudes que los pensionistas tenemos que pasar aún teniendo domiciliada nuestra nómina en esas entidades. A algunos la carta les pareció muy acertada; a los criticados les pareció nefasta pues aunque decía la verdad, según ellos, no la decía toda.

Aclaremos que existe una formula por la que no se pagará comisión de mantenimiento de la cartilla y es tener en ella un saldo mínimo de 3.000 euros. No contamos tampoco que aun siendo "clientes" nos cobran también por ingresar por ventanilla dinero a "otros clientes de la entidad" y muchas cosas más que iremos denunciando. Señores banqueros ¿ustedes creen que los pensionistas tenemos dinero, con las míseras pensiones que cobran muchos, para tener un saldo medio de tres mil euros?, si a la mayoría no les llega la paga a final de mes por más que se estire el dinero y ustedes nos piden por todo. El gran capital no ha salido perdiendo con esta crisis, más bien al contrario, cuando han estafado a la sociedad pero no gana, esta ha salido a su rescate y a todos los españoles nos está costando un buen puñado de euros. La banca o las grandes empresas se aprovechan de los trabajadores dado que a sus puertas hay colas ingentes de personas que esperan un puesto de trabajo o un préstamo para sacar adelante sus negocios o casas. El que arriesga su dinero es normal que aspire a tener un beneficio, pero la gran diferencia entre ganar dinero y esquilmar, estriba solamente en los métodos que se empleen y no puede ser que cuando se gana, todo para mí y cuando se pierde, el papá Estado y el pueblo, tienen que rescatarlos o legislar para que seguir ganando mucho.

No es lícito que se gane dinero obligando a trabajar por una miseria a un padre de familia, ni obligando a pagar comisiones a los más pobres. El beneficio es lícito pero conseguido de forma legal y racional, no abusando.

pAGRADECIMIENTO

nA los voluntariosde nuestra Sierra N

***Manuel Cuestas

***Córdoba

f

Es de agradecer la generosa labor de muchos voluntarios (individuales, clubes, asociaciones, etc.) que desde hace tiempo realizan labores de limpieza, plantación de árboles, y riego de los mismos, en el entorno del arroyo Bejarano, arroyo Molino, y río Guadiato. Por el contrario, frente a esta encomiable forma de proceder está la de determinados desaprensivos y bárbaros que no saben respetar la naturaleza. Los calificativos son pocos para describir la aptitud de estos individuos que dejan sus basuras aquí tiradas. Lo tristemente cierto es que desde los baños de Popea, hasta la desembocadura del Bejarano en el río Guadiato, es una auténtica vergüenza la basura que podemos encontrar esparcida, tan desagradable como que algunos para defecar ni siquiera se apartan del camino (siento ser tan detallista a la hora del desayuno). Caminar por este lugar, y sobre todo, ser responsable de mostrarlo a cualquier grupo de senderistas venidos de otro lugar de España o incluso del extranjero, se convierte en algo muy desagradable, uno se siente avergonzado por la mala imagen que puede proyectar en quienes nos visitan. Es muy difícil civilizar a estos sinvergüenzas, pero me niego a aceptar que no haya forma de llamarles la atención o incluso impedir que entren en estos lugares, porque gentuza de esta calaña no merecen disfrutar de estos parajes. Ni la sierra es un vertedero, ni los amantes de la naturaleza merecen seguir sufriendo esta situación. La administración debe jugar un papel importante en la tarea de mantener limpio este paraje, y sobre todo, actuar contundentemente contra quien no lo respeta. O es que acaso interesa dejar pasar este tipo de actuaciones para justificar e impedirnos al resto el acceso por estos lugares. El arroyo Bejarano y todo su entorno es uno de los lugares más destacados que tenemos en la sierra cordobesa, un lugar de un incalculable valor medioambiental e histórico, un rincón muy coqueto que sorprende gratamente a quienes nos visitan, un baluarte natural patrimonio de todos los cordobeses que tiene que ser respetado. Como amante de la naturaleza, y como trabajador autónomo que, trata de ganarse la vida mostrando el encanto de la sierra de Córdoba, me ofrezco para colaborar en la realización de acciones dirigidas a terminar con este atentado medioambiental, y contra este atropello a los derechos de quienes saben respetar y valorar la naturaleza.