Fue emocionante vernos rodeados de representantes de muy diversos países cuando se proyectaba el vídeo de la Fiesta de los Patios, que con tanto cariño habíamos preparado, en la sede la Unesco durante la reunión del Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial. La ovación al finalizar fue estremecedora, y hasta el mismo presidente de la Unesco nos felicitó, y públicamente invitó a todos los presentes para que visitaran Córdoba.

Han sido muchas las felicitaciones recibidas en el seno de nuestra asociación, los propietarios y cuidadores hemos sentido este galardón como un premio al trabajo bien hecho, a los años de dedicación y esfuerzo de los vecinos para mantener esta tradición popular que es emblema de nuestra tierra.

No ha sido todo camino de rosas. Muchos de nosotros esperábamos que esta declaración sirviera para que desde la ciudadanía, instituciones y el mundo empresarial se valorara la labor que se realiza con la apertura de los patios y colaboraran con el Ayuntamiento y las asociaciones de patios para reforzar la fiesta por antonomasia del mayo cordobés.

Lo que sí ha reportado la declaración de la Unesco ha sido un aumento considerable de visitantes (aproximadamente un 35% más que en el 2012), sobre todo turistas, con lo que se ha generado un movimiento económico importantísimo en esta ciudad, tan necesitada de trabajo, aunque, como siempre, gracias al esfuerzo, implicación y trabajo de las "gentes de los patios", las que nunca estarán bien reconocidas.

Creemos que por parte del Ayuntamiento se han dado pasos para intentar coordinar la organización de la Fiesta de los Patios, la creación de la plataforma de gestión de visitas ha sido uno de ellos, pero la tardanza en ponerla en funcionamiento y la poca información facilitada, sobre todo a los cordobeses, ha sido uno de los mayores problemas de la edición de este año que acaba, problema que esperamos se solucione para años venideros.

Hemos echado en falta sentarnos en una mesa con todas las instituciones implicadas en el expediente de la Fiesta para la Unesco, una vez conseguida la declaración, para sentar las bases de futuro de nuestra Fiesta, buscar fórmulas de protección y difusión conjuntas, para conservar la tradición de los Patios sin que pierda su esencia y para incentivar la participación de gente joven que garantice el relevo generacional, uno de los mayores peligros en los próximos años.

Nos sentimos orgullosos de aglutinar en nuestra asociación a gente maravillosa y abnegada que hace posible que cada mes de mayo, Córdoba brille en el mundo, como la flor de la gitanilla, en una pared encalada.

* Presidenta de la Asociación de Patios 'Claveles y Gitanillas'