Hace unas fechas se cumplieron 50 años de la fundación del Círculo Taurino de Córdoba, constituido el 13 de octubre de 1963. Fue fundado por 19 amigos en la taberna "Casa Villanueva" sita en la calle María Cristina, 1 como consecuencia de haber organizado Pepe Guerra y mi padre, junto con otras personas e instituciones, el centenario del nacimiento de "Guerrita" el año anterior, con un ciclo de conferencias y exposición en el Círculo de la Amistad. La reunión fundacional estuvo presidida por don Manuel Guerra Lozano, actuando como secretario mi padre. Se dió a conocer los pasos dados para la aprobación gubernativa de los estatutos, entregándose a todos los presentes un ejemplar y fueron aprobados, por lo que "los asistentes declaran constituida la asociación Círculo Taurino de Córdoba". Seguidamente se procedió a "nombrar los señores que han de ocupar los nueve cargos de la junta directiva, siendo designados por unanimidad: presidente: Carlos Valverde Castilla; vicepresidente: Manuel Guerra Lozano; secretario: Francisco del Campo del Campo; tesorero: José Bellido Romero; vocales: Eduardo Sotomayor Criado, Saturnino Ibáñez Frías, José Guerra Montilla, Antonio Jordano Barea y Rafael García Espejo". Seguidamente se levantó la sesión firmando los 19 socios fundadores, de los que viven Antonio Chacón Mejías, Francisco y Rafael del Campo del Campo, Rafael García Espejo y mi padre, socio número 1 y primer presidente.

Varias han sido las sedes que ha tenido el Círculo Taurino desde su fundación en la taberna "Casa Villanueva" hasta su definitiva ubicación en la calle Manuel María de Arjona nº 1. Estas fueron: taberna "Casa Ordóñez" en calle Azonaicas; taberna "Guzmán" detrás del Gran Teatro, donde hoy está el restaurante "Blasón" y en el edificio del bar "Boston" en Las Tendillas.

Como su fin principal es y sigue siendo velar por la integridad y pureza de la fiesta de los toros, el Círculo Taurino instituyó en mayo de 1964 el Trofeo "Toro de Oro" que quedó desierto y en los dos años siguientes; trofeo que continúa poniéndose en juego en la Feria de Mayo. No se ha concedido en más de diez ocasiones. En mayo de 1981 instituyó tres nuevos trofeos: Trofeo "Zurito" (mejor vara), Trofeo "Juan Molina" (mejor brega) y Trofeo "Cantimplas" (mejor par de banderillas).

En la ya cincuentenaria historia del Círculo Taurino de Córdoba conviene resaltar los siguientes hitos: fundación de la revista Círculo Taurino , cuyo número cero vio la luz en el mes de mayo de 1980 bajo la dirección de Pepe Guerra, siendo presidente Francisco de Blas. En ese mismo año y al tesón de Paco de Blas se debió la creación y puesta en funcionamiento de la Escuela Taurina, en la actualidad bajo la dirección del matador de toros Rafael González Chiquilín . En 1985 se instituyó el premio literario "Pepe Guerra Montilla" establecido en memoria del que fue el "alma del Círculo" e inolvidable amigo de mi padre, entregándose por última vez en el año 2001. Y si todos estos hitos fueron importantes, también lo fue la celebración del XXV Aniversario --13 de octubre de 1988-- que contó con el madrinazgo de la Condesa de Barcelona, madre del Rey, siendo presidente mi padre. Se confeccionó un número extraordinario de la revista Círculo Taurino que apareció en ese mismo mes de octubre bajo la dirección de Luis Rodríguez. Al alimón con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba se organizó un ciclo de conferencias para conmemorar dicha efemérides. Asimismo, la entidad nos obsequió a todos los socios con una medalla conmemorativa. Termino pidiendo al respetable una ovación y los máximo trofeos para el Círculo Taurino de Córdoba en su cincuenta aniversario.

* Abogado