pPROTESTAS

nManifestacionesconflictivas N

***Rocío León Salinas

***Espejo (Córdoba)

f

El tema de actualidad de estos días son las manifestaciones de los estudiantes valencianos del IES Luis Vives. Piden y exigen una "educación de calidad sin recortes". Todo español tiene pleno derecho a manifestarse libremente para denunciar o reivindicar aquellas medidas con las que no estemos de acuerdo pero no a desestabilizar e ir en contra del Estado de derecho creando una situación conflictiva y desagradable dando lugar a numerosos incidentes y heridos. No echemos la culpa a la policía ya que su labor y misión es mantener el Estado de bienestar y garantizar la libertad del ciudadano. Se ha confundido el derecho de libertad con libertinaje convirtiendo una manifestación en un campo de batalla en lo que todo está permitido. Manifestémonos con pancartas pero no quemando contenedores, insultado ni atentando contra la autoridad. Si reclamamos una educación digna, en primer lugar demos ejemplo de que la poseemos y somos personas que sabemos comportarnos.

pCONTESTACION

nLas cofradías, el 10% yel Obispado N

***Manuel Montes Jiménez

***Pte. Agrupación General

***de HH y CC

***Priego de Córdoba

f

Leo con indignación en el CORDOBA de ayer (por el lunes 20) una noticia que es un claro ejemplo de lo que es la interpretación interesada de un hecho, es decir una clara manipulación de la realidad. Empieza la noticia con un titular subjetivo que ya marca territorio "Las cofradías tendrán que dar el 10% de sus ingresos al Obispado", que ya avisa de por dónde va la crónica. El artículo, además de una manifiesta ignorancia en temas religiosos --qué curioso que el señor obispo hubiese hecho alusión al analfabetismo religioso como lo ha llamado el Papa, que impera en la sociedad actual-- manifiesta un desconocimiento absoluto de lo que son valores tradicionales de toda comunidad cristiana desde los orígenes, como es la comunión de bienes, el servicio a los necesitados y la atención de la caridad. Desde esta tradición milenaria "los tres organismos recientemente erigidos, el Consejo Diocesano de Pastoral, el Consejo Diocesano de Laicos y el Fondo Común Diocesano, están llamados a articular de forma estable la comunión eclesial de los distintos movimientos, carismas y vocaciones de la Iglesia de Córdoba". De aquí a la interesada presentación que hace el artículo hay un gran abismo. Más graves son los tres últimos párrafos, en los que queda patente la manipulación que pretende el artículo, pues son un cúmulo de conjeturas, suposiciones y falsedades, es decir, una burda manipulación. Hay que ser malintencionado para gratuitamente afirmar "que la medida cogió por sorpresa a los hermanos mayores asistentes", muy cínico para sentenciar "ante la avalancha de preguntas, muchas de ellas sin contestar" y muy osado que "el decreto a muchos hermanos mayores parece desmedido". Y esto lo digo con absoluto conocimiento de causa, porque yo estaba allí, y como en años anteriores se nos pidió que seamos austeros y, especialmente en estos años de crisis, parcos en nuestros gastos, solidarios y generosos con los más necesitados y claros en nuestras cuentas. La novedad este año ha sido la cuantificación de esa generosa comunión de bienes a la que estamos llamados con ese concepto veterotestamentario del diezmo. De ahí al ignominioso panfleto publicado, que solo lleva a la tergiversación, a la confusión y al comentario malintencionado, media una gran distancia que puede ser llamada manipulación.

pFIESTAS

nTodo el año escarnaval N

***Juan Salinas Bohil

***Buenos Aires (Argentina)

f

Como se esperaba dio comienzo el primer carnaval federal, latinoamericano y popular, grotesco y largo apellido de una fiesta popular en franca declinación. Los ricos lo ignoran, los del medio escaparon a apiñarse donde pudieron y el pobrerío que no tiene ni siquiera la tarjeta sube "disfrutó" de la parada. Buenos Aires no es Río, ni Venecia, pero algunos lo creen. Extraña parada la del gobierno nacional que fue quien lo organizó. ¿No tendrá otras cosas de las que ocuparse?