La carrera hacia la consecución de la Capitalidad Cultural de Europa en el 2016 adquiere cada vez más velocidad y enjundia. Ayer, la Fundación Córdoba Ciudad Cultural certificó la integración de Cajasur como miembro de este patronato, lo que supondrá que la entidad de ahorro cordobesa aporte la cifra de 160.000 euros para contribuir a la candidatura de Córdoba 2016. Y en las otras ciudades españolas que optan al preciado título europeo también se nota cierto dinamismo competitivo, tanto en la proyección exterior de sus candidaturas como en los movimientos interiores.

En nuestro caso, además de la entrada de Cajasur en la fundación se han sumado a la iniciativa el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) de Andalucía --con sede en nuestra ciudad-- y el Círculo de la Amistad, además de medios de comunicación escritos, entre los que se encuentra Diario CORDOBA. Mientras que los dos primeros aportarán estudios, publicaciones e instalaciones --caso del Círculo--, los periódicos servirán de altavoces del proyecto.

Por último, también se ha puesto en marcha un comité de expertos que será el encargado de elaborar el dossier de preselección de Córdoba 2016. Diez profesionales versados en diferentes áreas de la cultura, desde los museos a la arquitectura, pasando por la música y la Universidad, deberán preparar ese informe que tiene que ser presentado ante el Ministerio de Cultura antes del próximo mes de julio. Algo se mueve.