La tiradora baenense Fátima Gálvez y el toledano Alberto Fernández conquistaron la medalla de oro olímpica en equipos mixtos de foso olímpico de tiro al plato de los Juegos de Tokio. España ocupó el primer lugar al vencer en la final a San Marino, que cayó con una pareja compuesta por Alessandra Perilli y Gian Marco Berti. España venció por 41 platos a 40 después de una confrontación de alto nivel deportivo y una exigencia descomunal. Estados Unidos se llevó el bronce al superar a Eslovaquia en el duelo por la tercera posición. Es la cuarta medalla para España en Tokio 2020, después de las platas de Ariana Cerezo y Maialen Chourraut en taekwondo y piragüismo, respectivamente, y el bronce de David Valero en mountain bike.

El camino no resultó sencillo. El duelo por el oro comenzó con Fátima Gálvez fallando sus tres primeros platos, lo que le costó a España ir a remolque del rival. También falló pronto su primer plato un Alberto Fernández que en la fase clasificatoria había hecho el pleno al romper sus 75 platos.

Los fallos del sanmarinense Berti provocaron que España llegara igualar a su rival a 16 platos, una vez pasado el ecuador de la final. Un nuevo error de Berti situó a España por primera vez por delante con un marcador favorable de 25-24. La tensión se palpaba en el ambiente. La seguridad del toledano Alberto Fernández, espectacular por su aplomo y acierto, terminó llevando al equipo español a la medalla de oro.

Empate con San Marino en la fase clasificatoria

En la fase inicial clasificatoria, la cordobesa y el toledano lo bordaron desde la primera tanda de platos, pues en la primera serie rompieron 49 de sus 50 platos, lo que les valió para situarse en la segunda plaza, solo por detrás de San Marino (50). En la segunda tanda pasó España al primer lugar al romper sus 50 platos y acumular 99, para así liderar la clasificación por delante de San Marino (98) y Eslovaquia, Estados Unidos y Australia, todos ellos con 97.

La misma dinámica se mantuvo en la última serie de platos que acabaron España y San Marino compartiendo el primer lugar con 148 platos cada uno. Alberto Fernández acabó la primera fase dando una exhibición, pues la terminó rompiendo sus 75 platos, por 73 de Fátima Gálvez. Por tanto España y San Marino pasaron a la final. Mientras, Eslovaquia y Estados Unidos se clasificaron para la lucha por el bronce al romper ambos países 146 platos. Japón finalizó en el quinto lugar con 146.

Un hito para Fátima

Cordobesa de 34 años, Gálvez había acariciado la medalla en Londres 2012 y Río 2016, donde terminó quinta y cuarta, respectivamente. "Voy a por la medalla", expresó con rotundidad en las vísperas de la cita japonesa. El desafío era alto y le costó. En Tokio no le fue bien en la prueba individual y terminó la clasificación en la plaza décimo cuarta, fuera de la final y lejos del diploma. El golpe, lejos de hacerle mella, le estimuló para la última prueba: el doble mixto junto a Alberto Fernández. Ahí no falló. Con suspense hasta el final, la baenense consiguió hacer realidad su sueño.