España albergará Eurovisión Junior por primera vez en la historia del festival. La Unión Europea de Radiodifusión ha anunciado que nuestro país será la sede de la 22ª edición del certamen infantil, después de que Francia haya renunciado a organizarlo tras la victoria de su representante, Zoé Clauzure, en noviembre del año pasado.

Debido a esta circunstancia, RTVE será la responsable de llevar a cabo el evento, en el que consiguió la segunda posición en 2023 con Sandra Valero y su canción 'Loviu'.

A través de un comunicado, la UER recuerda que las reglas de Eurovisión Junior no exigen que el país ganador ejerza como anfitrión al año siguiente, como si ocurre en la versión con adultos. No obstante, sí tienen preferencia en el caso de que estén interesados en organizar la competición. Cabe recordar que el de Niza 2023 fue el segundo festival en tres años organizado por France Télévisions, el ente público galo.

La celebración de Eurovisión Junior 2024 en España coincide con el 20 aniversario de la victoria de María Isabel con su emblemático 'Antes muerta que sencilla'. Por el momento se desconoce cuál será la ciudad anfitriona del festival, que se celebrará a finales de este año.

Ana María Bordas, jefa de la delegación española en Eurovisión, ha afirmado que RTVE acoge con “gran ilusión” la invitación de la UER para que el festival se celebre en España: “Es un paso más en el esfuerzo que en los últimos años ha realizado la cadena para potenciar Eurovisión en España y para dar mayor relevancia a nuestra música”.

El objetivo es, según ha dicho, organizar "el mejor festival posible", motivo por el que van a empezar a trabajar desde este momento con la UER y el Grupo Directivo de Eurovisión Junior: "Pondremos nuestros mejores recursos creativos, técnicos y humanos para ofrecer un festival pensado para los y las jóvenes artistas en un ambiente festivo y seguro”. También ha afirmado estar “convencida” de que el público español acogerá este anuncio con “gran entusiasmo” y que recibirá a la “comunidad eurovisiva con los brazos abiertos”.

Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión, ha asegurado que la UER está “encantada de llevar finalmente el Festival de la Canción de Eurovisión Junior a España 20 años después de su victoria”. También agradece que RTVE haya aceptado acoger un festival “que ofrece a jóvenes artistas de toda Europa una plataforma increíble para mostrar su talento".