Josep Maria Mainat y Toni Cruz han emprendido acciones legales por un presunto plagio de 'Operación Triunfo'. Los productores han demandado a la productora Veranda TV, responsable del talent show 'Eufòria', y a la CCMA (Corporación Catalana de Medios Audiovisuales) debido al "extremo parecido entre los elementos esenciales" de ambos formatos. 

A través de un comunicado emitido por Reset TV, la productora de Mainat y Cruz, los creadores de 'Operación Triunfo' afirman que en un primer momento se pusieron en contacto con la CCMA para obtener algún tipo de explicación sobre lo que consideraban "una flagrante copia" de su creación.

Al no recibir respuesta, han decidido demandar a Veranda TV y al ente público que gestiona TV3, cadena en la que se emite 'Eufòria' con gran éxito de audiencia desde 2022. Tras su gran acogida, el talent show fue renovado por una segunda temporada actualmente en emisión.

Antes de emprender las acciones que creían oportunas, Mainat y Cruz se aseguraron de que su impresión era "corroborada por amplios sectores de la prensa especializada", así como por "importantes personajes de la industria de la televisión y por el análisis de expertos en la materia". Según detalla el comunicado, la conclusión es que "Eufòria es simplemente un Operación Triunfo en catalán". 

"Eufòria reproduce, con minúsculas variaciones, todos los elementos esenciales, la mecánica, las fases y los aspectos originales de Operación Triunfo", insiste Cruz, mientras que Mainat considera "desconcertante que el plagio suceda precisamente en Cataluña y TV3". 

Para concluir, esperan que la demanda sirva "para potenciar la creatividad y asegurar la originalidad de los nuevos formatos de televisión, defendiendo así un derecho que debería ser sagrado: la propiedad intelectual de una idea es de sus autores y nadie puede violar este derecho haciendo pasar éxitos ajenos como creaciones propias".