España vuelve al máximo órgano de decisión del Festival de Eurovisión. Después de los cambios en la delegación española y la llegada del Benidorm FestAna María Bordas formará parte del grupo de referencia del certamen musical organizado por la Unión Europea de Radiodifusión tras elegida en la reunión preparatoria de las 37 delegaciones participantes, que se ha celebrado estos días en Liverpool (Reino Unido).

Ana María Bordas está ligada a la delegación española de Eurovisión desde 2017 y forma parte también del grupo directivo de Eurovisión Junior desde la edición 2021. Además, cumple cuatro años como vicepresidenta del Comité de Televisión de la UER, organismo en el que se integró hace seis años.

Además de ser una de las máximas responsables del Benidorm Fest, la directora de Originales de RTVE es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su vinculación profesional con RTVE comenzó en 1984, cuando entró por oposición. Fue editora de noticias, jefa de informativos y corresponsal de RNE en Washington y ha ocupado cargos de dirección tanto en RNE como en TVE durante más de 20 años. Ha sido directora de RNE en Cataluña y del Centro de Producción de TVE en Sant Cugat, directora de La 2, o directora de Programación de TVE, entre otros puestos directivos.

El último directivo de TVE que formó parte del grupo de referencia de RTVE fue Federico Llano. El jefe de la delegación española en el Festival de Eurovisión entre los año 2002 y 2017 formó miembro electo del máximo órgano de decisión del certamen musical entre los años 2004 y 2010.