Movistar+ ha elegido a Enrique Urbizu para encabezar su primera producción que será serie de televisión y película a la vez. 'Libertad' se estrenará el 26 de marzo de forma simultánea en la plataforma televisiva y en las salas de cine, en un alarde de esquizofrenia con el que Movistar+ pretende apoyar a la castigada industria del celuloide. Ambientada en la España del siglo XIX, 'la peliserie' está protagonizada por la cantante y actriz Bebe, que vuelve al mundo de la interpretación después de 14 años volcada en la música.

Lo primero que quiere dejar claro la plataforma es que detrás de este experimento no hay una estrategia de 'marketing' cinematográfico para promocionar una serie. La película seguirá un recorrido normal por las salas porque de lo que se trata es de dar un golpe en la mesa para demostrar que la exhibición en cine tiene futuro, advierte el presidente de Movistar+, Sergio Oslé.

Lo que en principio iba a ser una ficción más de televisión de cinco o seis capítulos se convirtió también en proyecto cinematográfico al ver la belleza de las imágenes grabadas en exteriores, que se merecían algo más que el soporte televisivo. La película no es una simple reducción de la serie, sino otro producto distinto dirigido a explotar mejor en pantalla grande el sonido y el ritmo narrativo de la misma historia: son sensiblemente distintas, explica el director, Enrique Urbizu, para quien 'Libertad' tiene algo de aventuras, de 'road movie', de historia porque cabalga entre varios géneros.

Sueño cumplido

El cineasta vasco llevaba mucho tiempo queriendo contar el siglo XIX español en una película “desde la delincuencia” de los bandoleros. Y gracias a esta serie con versión cinematográfica ha podido “cumplir un sueño”. “Con ‘Libertad’ se hace justicia a todo el equipo”, proclama antes de que el director de producción original de Movistar+, Domingo Corral, le regale los oídos: “Enrique merecía volver a las salas de cine 10 años después de haber hecho ‘No habrá paz para los malvados’”.

Los progenitores de la ‘peliserie’ tuvieron muchísima suerte con la fecha de irrupción del coronavirus. "El rodaje terminó tan solo una semana antes del confinamiento y la primera salida de casa fue para ver el corte inicial: ahí estaba la libertad", recuerda algo emocionado el productor ejecutivo, Gonzalo Salazar-Simpson. "Esta ha sido sin duda una de las producciones más difíciles, bonitas y particulares que hemos abordado desde LaZona", remata.

Aunque en el reparto figuran nombres como Isak Férriz, Xabier Deive, Jorge Suquet y Sofía Oria, con colaboraciones especiales de Pedro Casablanc y Luis Callejo, los focos principales se los lleva Bebe. “La primera decisión que tomamos fue darle el protagonismo de la historia a una mujer. Bebe hizo una prueba sin saberlo yo, y cuando vi el resultado me quedé tan convencido que se dejaron de hacer pruebas: Ella es todo un carácter”, cuenta Urbizu.