Coincidiendo con el inicio, el próximo viernes, de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el espacio Documenta2 estrena hoy (La 2, 18.10 horas) la serie divulgativa Deportes a tope, producción canadiense de seis capítulos que narra momentos clave de la historia deportiva, episodios cruciales y controvertidos que todos pensábamos que ya conocíamos pero que descubriremos en profundidad a través de material de archivo y entrevistas con atletas y entrenadores.

Deportes a tope se inicia esta tarde con la emisión de La carrera contra el racismo y Con una botella bajo el brazo. El primer trabajo está dedicado a Jesse Owens, el célebre atleta estadounidense negro que ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, durante la época nazi. En el segundo episodio, se muestra el origen del Nascar, que se sitúa en la época de la ley seca en Estados Unidos. Para evitar a la policía, los conductores que transportaban alcohol en los estados del sur tuvieron que desarrollar una gran destreza al volante y modificar los vehículos para hacerlos más potentes. Documenta2 también hablará de importantes escándalos de dopaje en la alta competición y de la cita de 1972, en que 11 atletas israelís fueron asesinados por terroristas del grupo palestino Septiembre Negro en Múnich.

También relata la historia de Río de Janeiro, la segunda ciudad más poblada de Brasil y la más icónica de todas ellas, a través de la última tecnología en 3D de realidad aumentada, que permite recrear los monumentos de la urbe que ya prepara la cita olímpica. H