Gestmusic estrena esta noche su nuevo invento: un concurso en el que trece niños y adolescentes de entre 8 y 15 años competirán para representar a TVE en el festival Eurojunior , una especie de Eurovisión infantil, que tendrá lugar en Copenhague (Dinamarca), el próximo 15 de noviembre. Y a pesar de que sus responsables se afanan en demostrar que nada tiene que ver con Operación Triunfo , cuya tercera edición empezará una vez acabado Eurojunior (el 29 de septiembre), todo recuerda al famoso concurso que llevó a Rosa a Estonia y a Beth a Letonia.

"No deben confundirse los dos programas --aclaró Josep Maria Mainat--. Aunque aquí se utilicen sinergias de Operación Triunfo son cosas distintas". En Eurojunior , que consta de tres programas, no hay convivencia ni nadie es juzgado y expulsado. Sin embargo, hay un proceso de selección a través de las llamadas del público. Así, de la gala de la próxima semana, en que cantarán los 13, sólo saldrán seis finalistas que pujarán por el premio en el último programa.

El presentador es, también como en OT , Carlos Lozano. Los participantes, cuatro chicos y nueve chicas, se dividen en un dúo, un trío, un quinteto y tres solistas. Una de las características del concurso, exigencia imprescindible de la organización del festival para participar en Copenhague, es que los propios muchachos han escrito las canciones que cantan. Con la ayuda, eso sí, de los profesionales, profesores y productores que Gestmusic ha puesto a su disposición.