Ya está aquí la Navidad y Año Nuevo, que son sin duda, las fechas con más personalidad del año, y las más esperadas para muchísima gente. Las calles se llenan de luces y mercados típicos, los buzones de cartas a los Reyes Magos o Papá Noel... y las casas de dulces típicos. Mantecados, mazapanes, turrones, roscones... la lista es prácticamente inabarcable. En este sentido, uno de los más populares es, por supuesto, el panetone, el cual a veces toca comprarlo industrial. No obstante, para que nuestra elección sea la correcta, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha determinado cuáles son los mejores de supermercado y el porqué.

Los panetones en Navidad

El panetone o panettone, es una especie de bizcocho de pan dulce típico de la Navidad. Originario del norte de Italia, concretamente de Milán, se sirve de una masa de pan brioche que va enriquecida con pasas y frutas escarchadas, dando lugar a un bollo de más de unos 20 centímetros de altura. Para su característica forma y delicioso sabor, se emplea poca levadura y se deja fermentar la masa durante varias horas.

Imagen de un panetone cortado. CÓRDOBA

La leyenda sitúa sus orígenes en el siglo XV cuando, en una comida de Navidad en la mansión de un duque, al cocinero se le quemó el postre, por lo que tuvieron que improvisar uno nuevo, que lo hicieron los ingredientes que tenían a mano, dando lugar al panetone. Su éxito esa noche fue tal que poco a poco se fue extendiendo por toda la ciudad hasta hacerse famoso.

El mejor panetone de supermercado

Por supuesto, la mejor opción es hacerlo casero o, en su defecto, comprarlo en una pastelería tradicional. Pero hay veces que toca tirar de supermercado, por lo que te dejamos cuáles son los mejores según la OCU.

Tal y como señala la organización, se han analizado 16 panetones de corte clásico a la venta en los supermercados más populares de España. Para determinar un ganador se ha tenido en cuenta el sabor, aroma, textura, composición, grado de procesamiento y etiquetado.

La OCU advierte que los resultados del estudio son "decepcionantes". Asegura que la mayoría son "secos y con aromas poco agradables". Tanto es así, que advierte que 14 de los 16 "no superan el mínimo de calidad exigible", por lo que reinciden en la importancia de hacerlos caseros o comprarlos en pastelerías artesanales. El estudio también apunta que el precio medio es de 9,62 euros el kilo.

La OCU recomienda que los panetone no sean de supermercado. CÓRDOBA

Los dos únicos panetones de supermercado para esta Navidad que aprueban son los de El Corte Inglés y El Corte Inglés Selection. Este último se lleva la medalla de plata gracias a su "aroma y sabor", mientras que el primero es calificado como "compra maestra", señalando que "no emplea más grasa que la mantequilla" y poniendo en valor su "textura jugosa, equilibrado aroma, corteza confitada y calidad de las pasas". Su precio se encuentra ligeramente por encima de la media.