Difícil tarea la de reflejar la calidad y excelencia de un producto gourmet con los fríos números del mundo empresarial. Sobre todo porque tras ese magnífico momento que supone degustar un producto único de la tierra hay todo un universo socioeconómico e industrial que lo ha hecho posible: la producción agroganadera, industria de transformación, transporte, envasado, comercialización, venta directa al consumidor... Más aún cuanto estas corporaciones tienen un impacto socioeconómico especial en localidades de reducida población. Basta recordar esas fiestas a lo largo de la provincia de Córdoba que resultan más que reveladoras al evocar la tradición de productos locales en torno a la recogida de la aceituna, la vendimia, la matanza, el lechón, el queso...

También es complicado ponerle nombre a esas firmas, aunque a la memoria de todos lleguen automáticamente entidades consolidadas por su historia, volumen de negocio e impacto en las comarcas como podría ser la cooperativa Covap o Deoleo SA. Así que, quizá, una buena manera de relacionar con criterios objetivos los productos de la tierra con el mundo de las empresas es remitirse a los últimos datos del ejercicio 2021 de facturación bruta, siguiendo el último ranking de las 1.200 primeras empresas andaluzas de Andalucía Económica.

Botellas de aceite de oliva virgen extra de la firma Núñez de Prado. CÓRDOBA

Ciertamente, un gran movimiento de ventas no implica en sí mismo la excelencia de lo que se comercializa, pero también es verdad que si un producto no viene respaldado por la calidad es imposible llegar a determinadas cifras. Además, en general, toda firma que llega a un importante volumen suele contemplar una línea de producto de alta gama de cara al consumidor.

Así que, siguiendo estos criterios, un vistazo rápido al ranking de facturación bruta antes de impuestos nos muestra el lugar sin competencia que tiene la producción y comercialización de aceite en la provincia, con la sociedad cooperativa andaluza Dcoop a la cabeza, que aunque tiene su sede en Antequera, acoge a muchos productores cordobeses, y que en Andalucía ocupó en 2021 el puesto 17 con una facturación de 1.021 millones de euros y una plantilla de 815 empleados. Le sigue Deoleo SA, con sede en Alcolea, ocupando el número 24 entre las empresas andaluzas y con 703,08 millones de euros de facturación, además de una plantilla de 665 profesionales. La lista en esta actividad tiene continuidad con SCA Almazaras de la Subbética (165,5 millones y 131 trabajadores, la 110 de Andalucía), De Prado (149,78 millones y 322 empleados) y desde el puesto 223 en la comunidad autónoma por Aceites Abasa SAU, para seguir con Aceites Canoliva, Oleícola El Tejar, Molino del Genil SL, Antonio Cano e Hijos SA, Molino Virgen de Fátima SL, Almazaras de la Subbética SL, La Rentilla SL, Luque Ecológico SL, que no se limita al aceite, al igual que Comerándalus SL-Arteoliva, ocupando el puesto 1.051 con Agri-Gest Aguilar, pero con aún una nada despreciable facturación bruta de 4,54 millones de euros.

Instalaciones centrales de la fábrica El Gallo, en El Carpio. JUAN M. NIZARAFA SÁNCHEZCÓRDOBA

De hecho, de las 39 empresas cordobesas relacionadas con la alimentación y situadas entre las 1.200 primeras de Andalucía, más de un tercio de ellas, 14 en total, corresponden a la fabricación de aceite de oliva. Más aún, de la facturación bruta de estas 39 empresas, que se eleva a 4.608,44 millones de euros en total, más de la mitad corresponde al aceite de oliva: 2.403,70 millones de euros.

El siguiente grupo de empresas por facturación lo compondrían las cadenas de supermercados y comercializadoras con sede en la provincia. Hablamos desde Montilla de Alipensa Sercodi, con 258 millones de euros de facturación bruta, 612 trabajadores y en el puesto 68 de Andalucía; pasando por la cooperativa San Rafael-Alsara, Comercial Piedra Trujillo SLU y Deza Calidad, las tres con sede en Córdoba, además de Caro Ruiz SA, de Palma del Río, y Alimentos Iberándalus SL. Entre todas estas firmas sumaron en 2021 un total de 801,18 millones de euros de facturación bruta, llamando la atención la enorme cantidad de empleo generado: 2.530 trabajadores.

El aceite supone la mitad de las ventas

Las 14 primeras firmas cordobesas dedicadas al aceite de oliva tienen una facturación bruta similar a la que generan juntas las empresas de comercialización con sede en la provincia, cárnicos y lácteos, vinos y licores y demás productos agrícolas.

Tras el aceite y las cadenas de comercialización con sede en la provincia, un emblema cordobés en la empresa de productos de excelencia de la tierra es la cooperativa Covap, con 530,3 millones de euros de facturación bruta en 2021, ocupando el 29 lugar de Andalucía y con nada menos que 958 empleados gracias a sus líneas de cárnicos, ibéricos y lácteos. Hay que bajar mucho en la lista para encontrar en ganadería otras firmas, que también corresponden a Los Pedroches y a productos de excelencia: Agroibérico Quejigares, con 5,74 millones de facturación y 26 empleados, en el puesto 981 de todas las empresas de Andalucía, seguida de Belloterra Delicatessen SL e Ibérico de Bellota SA Ibesa, con 3,33 millones y 14 empleados.

Y hablando de productos específicos, después de Covap, la primera empresa que aparece en el listado, número 59 de Andalucía, es Gallo, con sede en El Carpio, con 295,6 millones de facturación bruta y 281 empleos, seguida de la exportadora de frutas y hortalizas Campiña Verde Ecosol SLU (182,3 millones), Almendras Francisco Morales (127,4 millones), Aceitunas Torrent SL (18,4 millones), desde Cabra Producciones Agrícolas Cordobeses Proaco (17,13) especializada en el ajo, la emblemática firma de Puente Genil Membrillos El Quijote (9 millones) y la de cítricos de Palma del Río Zamexfruit SL (4,28 millones).

Por supuesto, entre medias se encuentran dos actividades señaladas. Primero, la de precocinados, con Bofrost (Villafranca, 58 millones de facturación) seguida de la de transformación Crismona SA (Doña Mencía, 5 millones de euros) y preparados y productos artesanos La Perla SL, con 4 millones de euros de facturación. La segunda, con toda una milenaria cultura detrás, es la de producción y comercialización de vinos y licores, diseminada en decenas de firmas, quizá cientos, de las que cinco están entre esas 1.200 primeras de Andalucía: Bebidas Córdoba SA, en Puente Genil; Grupo Pérez Barquero, en Montilla; Bodegas y Destilería del Sur SA-Bodega Cruz Conde La Cordobesa, también de Montilla; Alvear SA, en la misma localidad, y Bodegas Toro Albalá SL, en Aguilar. Solo estas firmas facturan en conjunto 58,24 millones de euros, generando 160 empleos.

Y para dar un dulce cierre cordobés a esta lista de las primeras 1.200 empresas andaluzas, concretamente en el puesto 1.195, pero con una nada despreciable facturación de 2,23 millones de euros está desde Espiel, caramelo a caramelo, Confeticakes SL, con sus 16 empleados.