La gastronomía tradicional cordobesa ofrece platos propios y otros platos de uso extendido que, a través de sus buenas materias primas, permiten disfrutar de las mejores tapas en unos escenarios sin par. Aquí una relación de las tapas cordobesas más típicas:

El salmorejo

El plato cordobés más conocido, tiene mil versiones: una por casa y por restaurante. Ahora está de moda en toda España y se compra hasta en el supermercado, pero hace unos lustros era difícil encontrar salmorejo fuera de Córdoba. El pan, el tomate, el ajo, el aceite y la sal dan el resultado, y hay quienes añaden un punto de vinagre. Con trocitos de huevo duro y jamón ibérico se disfruta mejor.

El flamenquín

Flamenquín de Casa Rubio GUÍA REPSOL

Plato emblemático, favorito de mayores y pequeños. Filete de cerdo, loncha de jamón, aceite de oliva y rebozado. Hay quien añade huevo duro o incluso queso, este último para los menos ortodoxos.

Mazamorra

El nombre de utiliza para denominar platos en toda Hispanoamérica. En España, la mazamorra típica es la cordobesa, una sopa fría similar al ajoblanco , pero más densa. Se cree que es de origen romano. Se elabora con pan , almendras crudas, ajo , aceite de oliva , sal, vinagre y suele llevar huevo duro y aceitunas negras en la guarnición. Las berenjenas fritas. Plato sencillo pero no fácil de elaborar. Que las berenjenas queden sin grasa y crujientes no es sencillo. Combinadas con miel o salmorejo, son un manjar de reyes.

El gazpacho

Receta de gazpacho Shutterstock

Difícil malograrlo. Sopa fría con varios ingredientes como aceite de oliva , vinagre , agua , hortalizas crudas, generalmente tomates , pepinos , pimientos , cebollas y ajo . Nos recuerda lo que debemos a América y a lo que allí encontramos. Los cordobeses toman el gazpacho en primavera y verano casi a diario, como base principal de la dieta. Es otro producto cuya venta se ha popularizado en los supermercados. Ideal para reponerse de aquello que ahora llaman ‘estrés térmico’.

Japuta en adobo

Aunque Córdoba no sea puerto de mar, su situación privilegiada siempre le ha permitido ofrecer buen pescado. Con el nombre muy particular de japuta, llaman los cordobeses a la palometa. Adobado con pimentón dulce, orégano, ajo y vinagre, se fríe con harina en abundante aceite.

Rabo de toro

Rabo de toro

Estofado clásico de la gastronomía cordobesa. Se conoce desde época romana, aunque su origen en la cocina española se sitúa el siglo XVI y en Córdoba, que en sus inicios se preparaba con los rabos de toros bravos, tras la corrida .

Los boquerones en vinagre

No puede trazarse hasta nuestra ciudad el origen de los plateados lomos del boquerón , limpios y marinados en vinagre, pero se trata de una tapa muy popular, fresca y, por lo tanto, de uso extendido en los meses más cálidos del año.

Salpicón

Otra receta muy popular en Andalucía y especialmente socorrida en los meses de verano cordobeses. Se puede añadir lo que se quiera pero el más popular es el de marisco, que consta de mejillones, gambas, pulpo, tomate, pimiento verde, cebolleta fresca, vinagre, aceite de oliva y sal.