Llega el inverno y con él vuelven los platos de cuchara. Fabada, lentejas, sopas, garbanzos… nada apetece y reconforta más que un plato bien calentito. Aunque hay quien piensa que este tipo de recetas engordan mucho, pero existen alternativas saludables con las que aportarás a tu cuerpo todos los nutrientes que necesita.

Aquí hemos seleccionado algunos platos de cuchara sanos con los que combatir el frío y, además, decir adiós a las calorías de más.

Caldo de pollo

ShutterStock

ShutterStock Un delicioso caldo de pollo.

Ingredientes: Medio pollo, aceite y sal, zanahoria, ajo y cebolla.

Preparación: En una cazuela con agua, echa a hervir todos los ingredientes, aderezados con unas gotas de aceite y sal. Déjalo todo hervir durante 50 minutos. El resultado será un caldo sabroso y apetecible.

Por otro lado, te quedará la carne completamente hecha de la manera más sana.

Garbanzos con rape

Un plato de garbanzos. ShutterStock

Ingredientes: 400 g de garbanzos, 150 g de rape, 2 huevos duros, vinagre, harina, 1 diente de ajo, azafrán, pimienta negra, aceite, sal.

Preparación: Los garbanzos, remojados la noche anterior, se cuecen en agua templada con un chorro de aceite, procurando que durante toda la cocción se mantengan cubiertos de agua. El rape se corta en trozos pequeños, se reboza en harina y se fríe. Se añade a los garbanzos cuando estos ya estén cocidos. En la misma sartén se fríe una rebanada de pan, que después, remojada en vinagre, se machaca en el mortero con azafrán tostado, ajo y un poco de pimienta. Esta mezcla se agrega a los garbanzos, que continuarán cociendo hasta que estén en su punto.

El último plato es un guiso de ternera. Si bien en el estofado el segundo ingrediente en importancia por detrás de la carne es la patata, esta se podría sustituir bien por el boniato (de temporada) o por hongos y champiñones. Las alcachofas y zanahorias tampoco pueden faltar. Hay muchas formas de guisar y mucho alimento sano y poco calórico que combinar.