Vuelven los Premios Oscar para exhibir las mejores películas que existen en la taquillera y en las plataformas de streaming. Este año la 95ª edición está llena de sorpresas con films que han roto todas las estadísticas, como es el ejemplo de 'Todo por todas partes' que se lleva el palmarés por el récord de candidaturas que ha cosechado para optar a las grandes categorías del cine estadounidense.

La 95ª edición de los Premios Óscar se llevará a cabo el domingo 12 de marzo en el Dolby Theatre ubicado en Hollywood y tendrá como conductor al comediante Jimmy Kimmel. Este año los Premios esperan olvidar el episodio violento que vivieron cuando Will Smith propinó un puñetazo a Chris Rock. En aras de no sembrar ninguna polémica la academia del cine ha reculado su decisión respecto a las categorías y ha decidido recuperar los premios a mejor documental, mejor edición, mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de producción, mejor sonido, mejor corto, mejor corto animado y mejor banda sonora.

Cuántas categorías hay en los Oscars

El cambio de los años anteriores redujo la presencia hispana en la ceremonia, ya que los españoles Alberto Mielgo y Leo Sánchez recogieron durante este tramo el Oscar a mejor corto animado por 'The Windshield Wiper'. Aquella decisión enfadó a muchos, y organizaciones sindicales que representan a editores, músicos e ingenieros de sonido plantearon organizar un boicot y propusieron que los nominados rechazaran la invitación a la ceremonia.

En la última edición de los premios, de las 23 categorías que conforman los Oscar, ocho se anunciaron antes de que arranque la gala, mientras terminaba la alfombra roja y la gran mayoría de invitados aún no se había sentado en el Dolby Theatre de Los Ángeles (EEUU). Luego, durante la retransmisión, se emitió un resumen con las reacciones de los vencedores.

En 2018, la Academia ya anunció su intención de sacar de la gala los premios técnicos y entregarlos durante la pausa publicitaria, pero se retractó tras el rechazo de la comunidad cinéfila. Otros premios, como los Grammy y los Latin Grammy, entregan la mayoría de los galardones en una ceremonia previa que no se emite por televisión, aunque su caso está más justificado porque cuentan con casi un centenar de categorías (varias por cada estilo de música) frente a las 23 de los Oscar.