'Alcarràs', de Carla Simón, 'As Bestas', de Rodrigo Sorogoyen, y 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa, han sido las tres películas que han preseleccionado los académicos para representar a España en los Oscar. Como bien ha dicho el presidente de la institución, Fernando Méndez-Leite, ha sido un año con un nivel especialmente alto y eran muchas las posibles candidatas que han quedado fuera, como 'Un año, una noche', de Isaki Lacuesta, 'En los márgenes', de Juan Diego Botto, o 'La maternal', de Pilar Palomero.

Pero lo cierto es que esta preselección resulta indiscutible. Estaba claro de 'Alcarràs' iba a encontrarse en la terna. La película de Carla Simón se ha convertido en un pequeño acontecimiento cinematográfico y además cuenta con el respaldo de haber conseguido el Oso de Oro de Berlín. En cuanto a 'As Bestas', tuvo su première en el pasado Festival de Cannes y constituye un thriller rural poderoso, con una atmósfera de tensión e incomodidad progresiva y con grandes interpretaciones de los franceses Marina Foïs, Denis Menochet y el español Luis Zahera.

Fotograma de la película 'Cinco lobitos'. BTEAM PICTURES

Por último, la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, 'Cinco lobitos', se ha convertido en una de las favoritas del público español, por narrar con gran delicadeza y transparencia la maternidad y las relaciones materno-filiales.

Rodrigo Sorogoyen, con Marina Foïs, en el rodaje de 'As bestas'. LUCIA FARAIG

Los académicos han tenido que valorar 42 títulos, los estrenados entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022. La película que finalmente se encargará de representar a España en la próxima edición de los premios de la Academia de Hollywood se conocerá el 13 de septiembre.