Ángeles González Sinde ha vuelto a ponerse tras las cámaras para rodar su tercer largometraje, 'El comensal', que también guioniza y adapta de la novela homónima y autobiográfica de la escritora vasca Gabriela Ybarra, un drama en primera persona sobre la muerte de su abuelo a manos de ETA.

"Me gusta mucho cómo aborda ella conflictos de familia, pero desde una mirada que intenta ser desapegada, desapasionada, y que quizá por eso transmite mucha más emoción porque vemos toda la contención que pone en su escritura", explica la directora a Efe en un descanso del rodaje en el hotel Pamplona Catedral.

Allí rueda hoy con Adriana Ozores, que también estaba en su película de 2003 'La suerte dormida', Ginés García Millán y Susana Abaitúa, el día que la familia se separa porque los padres se vuelven a Madrid tras pasar unos días con la hija.

Gabriela "habla de algo que a mí personalmente me interesa mucho -comparte González Sinde-, que es cómo transmitimos inconscientemente nuestras experiencias y nuestros conflictos sin resolver a nuestros hijos. Y cómo los hijos tienen que resolverlos o cargar con ellos".

En este caso, cuenta, "es una chica que decide dar un paso adelante y aclarar una sombra que siempre ha estado con ellos: el asesinato en los años 70 cuando ella ni siquiera había nacido".

Por otro lado, a Sinde le llama la atención la percepción del terrorismo de esta escritora, aún treintañera, porque "confía en otro modelo de convivencia social".

Al rodaje, que comenzó en Bilbao a primeros de mayo, aún le faltan cuatro semanas.

Los protagonistas, Icíar (Abaitua) y Fernando (Oyagüez), atraviesan la experiencia más traumática de sus breves vidas: la pérdida de uno de los progenitores; ella, en 2011, acaba de perder a su madre (Ozores) por culpa de un cáncer fulminante. Él es el joven que fue su padre, en 1977, cuando ETA secuestró y asesinó a su padre, el abuelo de Icíar.

"Partimos del libro para contar otra cosa -detalla la directora y guionista-. Lo primero que hicimos fue cambiar los nombres porque no es un documental, sino que solo es una mirada de una familia sobre estos hechos, aunque por desgracia, les haya pasado a muchas otras a lo largo de 40 años de terrorismo".

El protagonista en la primera etapa es Fernando (que interpreta Fernando Yagüez) "y su relación con la empleada de hogar que se ocupa de los cuatro hermanos durante el mes largo que el padre estuvo secuestrado. Esa es una parte importante de la cinta, la que hemos rodado frente al mar en una casa impresionante de Getxo".

La otra es un salto a 2011, cuando ese hombre ya es un adulto (García Millán) y es su hija la que, indagando, reconstruye la experiencia de la muerte del abuelo que él no le quiere contar.

"La novela salió en 2014 e inmediatamente me ofrecí a la productora Isabel Delclaux (Enbabia Films), que compró los derechos, para adaptarla y rodarla; hemos podido rodar -señala- porque hemos perseverado, que es el secreto del cine".

"El comensal" es el regreso de González-Sinde a la dirección de largometrajes tras más de una década dedicada a la escritura de guiones; su última película, que también adaptaba a la escritora Elvira Lindo, fue 'Una palabra tuya' (2008).

Producida por Okolin Producciones Cinematográficas A.I.E, Tornasol y Enbabia Films, con la participación de RTVE, 'El comensal', que recibió 1,2 millones de euros en la convocatoria de ayudas generales del ICAA del año 2020, cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros.

Actual presidenta del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, González Sinde ha escrito a cuatro manos con la ilustradora Laura Klamburg el cómic "La tira de mujeres"; también fue ministra de Cultura y presidenta de la Academia de Cine.