'XXIV Ciclo de Música Antigua'

El Trío Yaran nos ha preparado un repertorio más pura y tradicional de música clásica persa. un viaje cultural a territorio persa para acercarnos a los ritmos, las canciones, los modos e instrumentos auténticos. En resumen, sonido de una civilización antigua de Oriente.

Notas

Música clásica persa o como la llaman en Irán "música tradicional persa", es el estilo oficial y nacional de música en todo el país. también existe música folclórica de cada región cuya su formación depende de cultura, tradiciones e idiomas de los pueblos. en cada parte tienen sus ritmos, instrumentos y canciones diferentes. música sufí también forma parte de folclore de algunas regiones de Irán.

La estructura de música clásica persa es bastante amplio y complejo. su formación está basada en "Radif" que es el repertorio completo de las melodías y motivos en distintos modos (12 modos, incluso 7 modos principales y 5 sub modos). los músicos tienen que aprender y memorizar todo el Radif pero después pueden improvisar e interpretar su conocimiento de forma propia. música persa tiene dos partes, las formas rítmicas y la parte libre (sin ritmo).

Para el festival de música antigua de Granada, el Trío Yaran nos ha preparado un repertorio más pura y tradicional de música clásica persa. un viaje cultural a territorio persa para acercarnos a los ritmos, las canciones, los modos e instrumentos auténticos. En resumen, sonido de una civilización antigua de Oriente.

Danza persa

La danza persa más antigua investigada es una danza que adora a Mitra (como en el Culto de Mitra) en la que se sacrificaba un toro. Este culto más tarde se convirtió en uno muy adherido al Imperio Romano. El baile fue para promover el vigor en la vida.3​ La danza persa antigua fue investigada significativamente por el historiador griego Heródoto de Halikarnaso, en su obra Libro IX (Calíope), en la que describe la historia de los imperios asiáticos y las guerras persas hasta el 478 aC.3​ La antigua Persia fue ocupada por potencias extranjeras primero los griegos, luego árabes y luego mongoles y, a su vez, se produjeron inestabilidades políticas y guerras civiles. A lo largo de estos cambios, hubo una lenta desaparición de las tradiciones de danza patrimonial.3​

Después de la caída del Imperio Persa, cuando el país fue destruido, las mujeres y jovencitas iraníes fueron esclavizadas por los nuevos conquistadores, a menudo obligadas a la esclavitud sexual y obligada a bailar eróticamente para los nuevos gobernantes. La prohibición religiosa del baile en Irán se produjo con la expansión del Islam, pero fue estimulada por los acontecimientos históricos.3​ La prohibición religiosa a la danza aumentó y disminuyó a lo largo de los años, pero después de la revolución iraní en 1979 ya no se permitió el baile debido a la frecuente mezcla de sexos.3​4​ La compañía nacional de ballet iraní se disolvió y sus miembros emigraron a diferentes países.5​ Como resultado, muchos de los talentosos bailarines persas se mudaron a Occidente y se extendieron principalmente por Europa y Estados Unidos, y la nueva generación de bailarines y artistas de ballet iraníes creció en la diáspora.

Programa

-Modo Afshari-

1- Pishdaramad

2- Improvisación en Afshari (Tar y Ney)

3- Charmezrab

4- Tasnif (Canción)

5- Reng

-Modo Homayun-

1- Introducción

2- Charmezrab

3- improvisación vocal

4- Tasnif

5- Reng

-Chargah-

1- Introducción

2- Tasnif

-Mahur-

1- Charmezrab

Componentes

KAVEH SARVARIAN: NEY, VOZ, TOMBAK

BABAK KAMGAR: TAR, LAUD

PARISA DELSHAD: TOMBAK, DAYERE

Layali Alkasar: Danza