Nueva sesión del ciclo "La islamización a debate" que organiza Casa Árabe en Córdoba. En esta ocasión, los expertos que nos acompañan discutirán acerca del papel que jugaron las fortificaciones en este proceso que experimentó la población visigoda en al-Ándalus. Será el 3 de noviembre en nuestra sede andaluza.

En el proceso de implantación del modelo social y político islámico en al-Ándalus las fortificaciones, en particular, las promovidas por las autoridades omeyas, jugaron un papel fundamental. Muchas de estas fortalezas se realizaron con unos materiales y unos procedimientos constructivos con características comunes, que indicaban su vinculación con el poder cordobés. Entre ellas destaca el uso de la sillería, inicialmente reutilizada de edificios previos y progresivamente extraída de canteras. La distribución de estas fortificaciones parece concentrarse en un primer momento en dos áreas más o menos bien definidas: por un lado, en el centro y oeste peninsular y, por otro, en torno al valle del Ebro, donde se detecta un cierto endemismo arquitectónico muy singular. La confrontación entre estas dos zonas resulta un interesante ejercicio para determinar el papel que jugaron estas fortificaciones en el proceso de islamización del territorio andalusí. Y ello pasa por determinar con precisión su cronología, sus influencias arquitectónicas, la vinculación de sus promotores con las autoridades cordobesas, etc.

Participan: Jesús Brufal Sucarrat y Pedro Guarriarán Daza. Modera: Alberto León Muñoz.

Jesús Brufal Sucarrat

Profesor Lector Serra Hunter Fellow en la Universitat Autònoma de Barcelona. Su principal línea de investigación es ‘Historia y Arqueología de al-Andalus. Arquitectura, Paisaje e Identidad (siglos VIII-XII) y gira en torno a tres eje temáticos: ‘Los espacios de secano en el distrito de Lleida’, ‘La identidad y el poder en la Frontera Superior de al-Andalus’ y ‘La transición entre la Tardo-Antigüedad y la alta Edad Media en el valle del río Ebro (siglos VI-IX)’. Es coordinador del área de Historia Medieval de la Universitat Autònoma de Barcelona y co-director del Centre d’Estudis en Patrimoni Arqueològic de dicha universidad. Es director de las excavaciones arqueológicas en la necrópolis de Santa Coloma d’Àger y del Castell d’Algerri.

Pedro Guarriarán Daza

Arquitecto por la Universidad de Sevilla en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura con la especialidad de Urbanismo (2001). Doctorando por la Universidad de Sevilla, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, con la tesis doctoral titulada “Construcción y poder en la frontera sur de al-Ándalus durante el califato de Córdoba” (2015). Su intervención profesional está centrada en la práctica de la restauración patrimonial desde el año 2002. Socio fundador de la empresa Yamur. Arquitectura y Arqueología S.L. en Málaga (2002). Socio fundador de la empresa Arhitektura i Arheologija d.o.o. en Dubrovnik, Croacia (2009). Consejero de número del Instituto de Estudios Campogibraltareños por la Sección 1ª (Geografía e Historia). Vocal del consejo de redacción de la Revista Arqueología de la Arquitectura, publicada por el Instituto de Historia del CSIC y la Universidad del País Vasco, desde enero de 2014.Vocal de la Comisión Técnica del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, desde febrero de 2013.

Alberto León Muñoz

Profesor Titular de Arqueología en el Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba desde 2011, centrando su investigación en la arqueología tardoantigua y medieval, arqueología de la arquitectura e islámica y urbanismo andalusí. Ha formado parte del equipo de investigación en el marco del Convenio de Colaboración entre la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Universidad de Córdoba, dirigiendo excavaciones arqueológicas como la del Patio de Mujeres del Alcázar de los Reyes Cristianos, el recinto amurallado de la Calahorra o el arrabal de Sequnda. Miembro del Grupo de Investigación

“Sísifo” de la UCO, ha participado en numerosos proyectos financiados por el Ministerio Español de Ciencia y Tecnología, del Plan Nacional de I+D+i, entre los que destacan: la "Evolución de la ciudad histórica de Córdoba, el mundo funerario, arquitectura y urbanismo medievales" y "Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad para la digitalización del legado documental del arquitecto catalán Félix Hernández Jiménez". Actualmente codirige el proyecto “De Iulius Caesar a los Reyes Católicos: Análisis Arqueológico de 1500 años de historia en la Mezquita-Catedral de Córdoba y su entorno urbano”, en el marco de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del sistema de I+D+i (Convocatoria 2020) y dirige la Actividad Arqueológica Puntual en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba (desde septiembre de 2020). Ha realizado estancias de investigación en las universidades de La Sorbona (París), Lyon II, Padua, Siena y Colonia y es miembro del Consejo Científico de varias revistas especializadas, como: Spal, Post Classical Archaeologies, Revista Onoba, Cuadernos de Arquitectura y Fortificación, Revista Castillos de España y del Journal of Material Cultures in the Muslim World, entre otras.