Segunda sesión del programa "Más allá del género" que dedicamos a la cinematografía realizada y/o protagonizada por mujeres.

¿Y ahora, adónde vamos? [Et maintenant, on va où?], de Nadine Labaki (Líbano -Francia, 2011, 100 min, VOSE). Comedia dramática.

Una procesión de mujeres de negro bajo el calor del sol, caminan hacia el cementerio del pueblo llevando consigo las fotos de sus maridos, padres o hijos. El grupo lo componen mujeres de todas las religiones pero que comparten el mismo duelo, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Unidas por la amistad su objetivo es distraer la atención de los hombres y hacer que se olviden de su cólera y el rencor.

Reparto: Claude Moussawbaa, Antoinette Noufaily, Nadine Labaki, Layla Hakim, Yvonne Maalouf.

Premios y festivales: Premio mejor película (Premio del público, Festival de Toronto, 2011); nominada en Un Certain Regard (Festival de Cannes, 2011) y Mejor película Europea (Premio del público, Festival de San Sevastián,2011).

Sobre la directora: Nadine Labaki. Nacida en Líbano, se graduó en artes audiovisuales en la Universidad de Beirut (IESAV) donde dirigió su primer trabajo, "11 Rue Pasteur" (1997), que obtuvo el premio a Mejor cortometraje en la Bienal de Cine Árabe en el Institute du Monde Arabe (París) en 1998. Durante su trayectoria ha dirigido trabajos en publicidad y videos musicales. En 2004 formó parte de la Résidence de la Cinéfondation del Festival de Cannes donde terminó su primer largometraje "Caramel" (Líbano, 2007) estrenado en la Quincena de los directores en 2007. El segundo largometraje "¿Y ahora dónde vamos?" fue presentado en Un Certain Regard en 2011. Su último trabajo "Capharnaüm" (Cafarnaúm,2018) recibió el premio del Jurado en Cannes, además de ser nominada a los Globos de oro y al Óscar a mejor película de habla no inglesa, convirtiéndose en la primera mujer del mundo árabe nominada a esa categoría.