Con la llegada de las vacaciones, uno de los planes más comunes es ir a la playa y, como suele ser habitual, la Costa del Sol y sus tradicionales espetos son de lo más solicitado, sobre todo por los cordobeses, que de julio a agosto "toman" localidades malagueñas como Fuengirola, Torremolinos o Torrox hasta convertirlas casi en un barrio más de la ciudad. Si vas disfrutar de las playas de Málaga, no pueden faltarte los espetos, todo un emblema de la zona. Para que aciertes en tu elección, te contamos cuáles son los mejores.

Cómo son los espetos malagueños

Básicamente, los espetos son pescado ensartado y asado en de un fuego de leña. Poco a poco, el producto se va haciendo a fuego lento sobre las brasas y girando para que se haga bien por ambos lados. En Málaga los puedes encontrar en cualquier punto costero, pero el sitio más común son los chiringuitos. El espeto más frecuente suele ser el de sardina, pero hay de varios pescados como por ejemplo el pargo, el calamar o el sargo. Normalmente suelen tener seis o siete piezas.

Espeto malagueño

Una de las mejores comidas callejeras del mundo

La página web especializada en gastronomía TasteAtlas, que analiza platos de todo el mundo, ha decidido hacer una lista de los mejores chiringuitos en Málaga para comer un exquisito espeto. Cabe destacar que en su momento calificaron al plato malagueño como la tercera mejor comida callejera del mundo, únicamente por detrás del roti canal de Malasia y del guotie chino.

El mejor espeto de Málaga

Según el mencionado portal, el mejor chiringuito para comer este delicioso plato es el llamado 'Miguelito El Cariñoso', situado en el Paseo Marítimo el Pedregal número 77, y que es todo un emblema de Málaga. La medalla de plata es para 'Chiringuito María', en la que "hay todo tipo de pescados a la brasa" y del que destacan el dueño del local,. En tercer lugar se sitúa 'El Tintero', conocido porque su "originalidad es que subastan sus platos". Este podio está monopolizado por establecimientos de la capital malagueña.

Juan Manzano, dueño del Chiringuito María La opinión de Málaga

Finalmente, la lista la completan otros siete chiringuitos repartidos entre la capital, Estepona y Marbella. Según Taste Atlas, el ránking es el siguiente:

  1. Miguelito El Cariñoso (paseo marítimo El Pedregal, 77, Málaga)
  2. Chiringuito María (calle Pacífico, 51, Málaga)
  3. El Tintero (avenida Salvador Allende, 340, Málaga)
  4. Marbal-la  (avenida del Mar, s/n, Marbella)
  5. El Cordobés (calle Arte, 7, Marbella)
  6. Restaurante Casa Lucas (paseo marítimo Antonio Banderas, Málaga)
  7. Restaurante El Caleño (paseo marítimo el Pedregal, 49, Málaga)
  8. Chiringuito El Cachalote (paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, s/n, Málaga)
  9. Chiringuito El Madero (avenida España, 69, Estepona)
  10. Chiringuito Siesú (paseo marítimo Ciudad de Melilla, s/n, Málaga)