En los últimos años, viajar con autocaravana ha sido una de las preferencias de muchos turistas, tanto internacionales como nacionales. Esta alta demanda, especialmente en este último año de pandemia de coronavirus, ha provocado que en numerosos municipios de la provincia de Córdoba se hayan habilitado espacios destinados exclusivamente a las autocaravanas en los que los turistas puedan, de manera gratuita, pasar la noche.

Con ello, los ayuntamientos han visto una nueva forma de reclamo turístico que fomenta la apuesta de otros proyectos ya existentes y contribuye al desarrollo económico y turístico de la localidad.

En la provincia de Córdoba, hay numerosos espacios habilitados a tal fin. Estos son cuatro de ellos, todos gratuitos, ubicados en diferentes puntos del mapa.

Hornachuelos

Ubicado en el interior del municipio de Hornachuelos -concretamente, en el recinto ferial ‘Las Erillas’-, posee 2500 metros dedicados en exclusiva a esta actividad. Se halla a muy pocos metros del casco urbano (a unos 800m) y del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, conocido por su flora y fauna. A escasos metros, también se encuentra la Oficina de Turismo, donde podrás informarte sobre algunos de los rincones más impresionantes de esta localidad, la piscina pública municipal recién reformada (abierta en julio y agosto) y las instalaciones deportivas del municipio (pistas de atletismo y fútbol, gimnasio, polideportivo, etc).

Esta zona habilitada para las autocaravanas cuenta con duchas, servicios públicos, tomas de agua potable, una zona de recogida de aguas negras y grises y videovigilancia. Además, su buena localización permite poder disfrutar de algunos puntos turísticos de reclamo, como el Museo municipal, el mirador astronómico (cuenta con el certificado de Reserva y Destino Starlight), el parque multiaventuras ‘Río Secreto’ o numerosos senderos a orillas del Bembézar, donde también podrás deleitarte con sus paisajes mientras realizas piragüismo.  

Como dato, si vienes aquí, una de las recomendaciones es no entrar con tu autocaravana por la carretera 'Caño de Hierro': ¡es algo estrecha!

Área de autocaravanas en Hornachuelos Oficina de Turismo

Doña Mencía

Se encuentra sobre la antigua Estación de Ferrocarril de Doña Mencía, en la Vía Verde del Aceite y el Parque Natural & Geoparque Sierras Subbéticas, y cuenta con un acceso directo desde la A-318.

Entre los servicios que ofrece, encontrarás algunos como un punto de agua potable, una zona para el vaciado de aguas grises y negras, fregaderos, aseos públicos, merenderos o la posibilidad de conectarse a corriente eléctrica. Eso sí, esto último es un servicio privado cuyo coste no está incluido en la estancia (su precio es 3€).

Aunque cuenta con 50 parcelas para el disfrute de muchos caravanistas, desde el pasado octubre de 2020 es imprescindible rellenar una solicitud para reservar plaza. Esta podrás encontrarla en la página web del Ayuntamiento de Doña Mencía.

Aunque en el formulario aún conste que está cerrada, desde la Oficina de Turismo confirman su reapertura. Solamente abre sus puertas los fines de semana.

Doña Mencía y su zona de autocaravanas Ayuntamiento de Doña Mencía

Priego de Córdoba

A esta zona del Parque Natural de la Sierra Subbética también tenemos la oportunidad de visitar con nuestra autocaravana. En el recinto ferial ‘Niceto Alcalá-Zamora’, al noroeste del municipio de Priego de Córdoba y con 10 plazas habilitadas, Priego ofrece al mundo una zona donde poder desconectar del mundo de una manera totalmente especial.

A unos kilómetros del casco urbano, donde encontramos bares y comercios, esta área cuenta con un punto de recogida de aguas negras y grises, además de un suministro de aguas limpias. Eso sí, tiene una particularidad. Desde el Área de Turismo resaltan la prohibición de sacar mesas, sillas o toldos, y destacan la estancia máxima permitida: 48 horas.

Imagen extraída de la página web de la Oficina de Turismo

Si decides venir aquí, no olvides colgarte la cámara, pues, si eres un amante de la fotografía, vas a disfrutar con algunos de los rincones más encantadores de la provincia. La ‘Iglesia de la Asunción’, la ‘Fuente del Rey’, el arroyo Genilla o algunos de los museos (como el 'Museo de la Almendra' o el 'Museo Histórico Municipal') son algunos de esos espacios que dotan al pueblo de un carácter hechizador.

Villanueva del Duque

Esta área de servicios de autocaravanas posee un fácil acceso desde la A-422. Se encuentra en pleno casco urbano de Villanueva del Duque, en un punto cercano a los espacios de ocio (como la piscina municipal o áreas de deportes), supermercados, restaurantes, zonas culturales y la gasolinera.

Aquí, también está permitido pernoctar gratuitamente, aunque, debes tener cuidado e informarte, pues solo posee 12 plazas para autocaravanas y... ¡vuelan! Entre los servicios que ofrece, encontramos un punto de vaciado de aguas grises y negras, una zona habilitada para el acceso a agua potable y una zona de picnic y juegos infantiles. Posee además una buena iluminación y está dotada de papeleras y bancos para el descanso.

Imagen extraída de la página oficial del Ayuntamiento de Villanueva del Duque

Si vienes a este municipio, no puedes irte sin visitar la 'ermita de la Virgen de Guía', el 'Museo de las Tallas Románicas', el Observatorio Astronómico (que permite visualizar el cielo nocturno, catalogado como Reserva Starlight Los Pedroches), alguna de las rutas que ofrece su naturaleza (como la ruta de las Trincheras de ‘El Viñón’) o el parque multiaventura ‘Villaduke es aventura’