Los vínculos entre el aceite de oliva virgen extra y la salud fueron objeto de análisis en el Palacio de la Merced, en el transcurso de una jornada organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Baena, el Colegio de Médicos y el Patrimonio Comunal Olivarero, con la colaboración de la institución provincial.

La jornada comenzó con una ponencia a cargo del doctor Estruch sobre el Proyecto Predimed y continuó con la titulada El enfoque desde la atención primaria, a cargo del doctor López Segura. A continuación, fue el turno de una mesa redonda sobre Avances en la investigación y aplicación en la industria farmacéutica, moderada por el doctor Pérez Jiménez.

En cuanto a las conferencias de la tarde, giraron en torno al Proyecto Cordioprev, que fue presentado por el doctor López Miranda, y sobre Aceite de oliva y cáncer de mama, a cargo del doctor Escrich.

Además de las ponencias hubo tres actividades dirigidas a los sentidos; un desayuno saludable, diseñado por la Cátedra de Gastronomía de Andalucía; una iniciación al análisis sensorial de los aceites de oliva virgen; y un almuerzo mediterráneo, cortesía también de la Cátedra de Gastronomía.

El aceite de oliva extra virgen es un producto muy utilizado en la gastronomía tanto en los hogares como en los negocios de restauración por su sabor pero también por las múltiples propiedades que tiene para la salud. Al aceite se le atribuyen muchas bondades, tanto para la salud como para la belleza.