-¿Por qué se celebra esta cita bianual con el bolero?

-El Festival Internacional Boleros de Oro, que cada dos años se desarrolla en Cuba, es el más relevante y cuenta con grandes intérpretes, compositores, musicólogos, y amantes del bolero. Se organiza para promocionar el bolero y que no se pierda su esencia, lo mismo que en Córdoba se organizan festivales de cante flamenco. En líneas generales, busca salvaguardar este género popular y homenajear a destacados exponentes del mismo.

-¿Cómo le comunicaron que representaría a España en La Habana?

-Entre los doce discos que tengo grabados, uno lleva por título Boleros Inolvidables, que incluye dieciséis boleros de los más tradicionales. Es cierto que las redes sociales y YouTube son universales y se comparten videos, enlaces, canciones, cientos de likes y llegan a multitud de personas de cualquier parte en poco tiempo, aunque no deja de sorprender que te inviten a participar en un evento de esta categoría desde la otra parte del mundo.

-¿El número de boleros a interpretar es libre o le imponen una determinada cantidad?

-Pienso llevar un repertorio de entre doce o catorce, entre ellos algunos de los que tengo ya grabados en mi disco de boleros. Tengo que ir preparado para los que pidan.

-Se codeará con grandes intérpretes de boleros de diferentes países y usted representará a España ¿Le preocupa?

-En absoluto. No es una competición es un festival al que asistirán representantes de varios países. En su nueva concepción, el Festival acogerá diferentes capítulos temáticos, tanto para los espectáculos como para el coloquio ( con representantes de Colombia, Venezuela, México, Panamá, España, Italia y Cuba). Es cierto que en representación de España solo participo yo y eso supone una gran responsabilidad, pero el bolero lo domino muy bien porque llevo muchos años cantándolo.

-¿Cuantos días estará en Cuba?

-El Festival de Boleros de Oro se celebra del 25 al 28 del mes de junio. Solo hay que cantar cuatro días en otros tantos teatros distintos que son sede del festival: el Teatro Mella, Teatro América, Centro Hispanoamericano de Cultura y el Hurón Azul de la UNEAC, así que yo calculó que estaré en La Habana entre diez o doce días, ya que antes son las pruebas acústicas, ensayos con orquesta, escenografía…

-¿Por qué se especializó en el bolero?

- Desde muy pequeño, con cinco o seis años mi madre me ponía a jugar con los alfileres de la ropa, mientras yo me ponía a cantar, y recuerdo cómo las personas que pasaban por la acera se detenían para escucharme. Los boleros estaban entonces muy de moda y se escuchaban muy a menudo por las emisoras de radio, y me aficioné a ellos. Llegué a tener gran cantidad de cancioneros de sus mejores intérpretes.

-¿Con qué bolero se identifica más?

-Yo canto infinidad de boleros pero por destacar algunos estos dos: Muñequita linda, el primero que canté en público con 12 años en un pequeño teatro que aún sigue existiendo en la calle Valladares. Me acompañó al piano Vicente Palomino, y estaba regentado por damas catequistas. Aún recuerdo con entrañable cariño que me regalaron un pan de higo hecho por ellas; y La historia de un amor, que canté por primera vez con una orquesta. Fue en la verbena del Cerro y contaba yo con catorce años.

-El bolero es una canción triste, alegre... ¿Con qué estado de ánimo hay que escucharlo?

-El bolero es un género bailable de tiempo lento que nació en Cuba en el siglo XIX, como heredero del bolero español, pero con sus propias características musicales, unas veces tristes y otras alegres.