Rutas, concursos, demostraciones culinarias en directo dentro y fuera de España tienen como protagonista la tapa, que el pasado jueves, día 21 de junio, celebró su Día Mundial bajo el lema Punto de encuentro, ya que el tapeo es una forma de relacionarse y ha cruzado fronteras para adaptarse a otros territorios.

El acto central se celebró en Madrid, en un acto organizado por Saborea España, cuyo presidente, el cocinero Adolfo Muñoz, cocinó junto a colegas de otros cinco países una tapa con ingredientes de cada uno de sus lugares de origen, demostrando así que es «punto de encuentro».

Muñoz (Grupo Adolfo) aportó jamón ibérico; el peruano Ángel Valdiviezo (Tampu), salsa de cauche arequipeño; el venezolano Iván Linares (Altamira Restobar), plátano macho que se ha frito con sal para que sirviera como base; el mexicano Alfredo Castañeda (Entre Suspiro y Suspiro), chapulines (saltamontes); el italiano Andrea Tumbarello (Don Giovanni), botarga; y el belga Etienne Bastaits (Gourmad), mejillones. Castañeda define la tapa como «uno de los descubrimientos más impresionantes que hay», Linares destacó su «versatilidad» y Valdiviezo aseguró que «es lo que puede aportar España al mundo, porque no sólo es comer, es compartir una comida y disfrutar con los amigos».

Pero el Día de la Tapa ha tenido otras muchas manifestaciones, dentro y fuera de España. Como ejemplos: Paradores la homenajea con el menú Entremeses, la ONCE le dedicó su cupón y Saborea España busca las mejores fotografías del tapeo.