Después de reunirse en el 2016 con varias familias de refugiados sirios en la ciudad de Berlín para escuchar sus historias y crear conciencia sobre la mayor crisis migratoria y humanitaria que tiene lugar como consecuencia del conflicto armado de Siria. George Clooney y su mujer, Amal Alamuddin, abogada experta en derechos humanos, anunciaron el pasado lunes que donarán más de tres millones de dólares a un proyecto de Unicef para lograr la escolarización de menores refugiados en Líbano.

«Hace 100 años todos éramos refugiados en Estados Unidos», dijo el actor a las familias en el acto. «Todos estábamos en vuestra situación y creo que no estamos haciendo lo suficiente por recordar eso», declaró el popular intérprete estadounidense, de 56 años.

La educación de casi 3.000 niños sirios será financiada a través de una asociación anunciada por The Clooney Foundation for Justice con la empresa Google, que representa unos 2,25 millones de dólares, además de una subvención de tecnología por un millón de dólares que dará la compañía HP.

EDUCACIÓN INFANTIL / El apoyo de la fundación del artista al proyecto que lidera Unicef ayudará a siete escuelas públicas y avalará un programa piloto de herramientas tecnológicas en estos centros para los pequeños sirios y libaneses, afirmaron los Clooney.

«Miles de jóvenes refugiados sirios están en riesgo: el riesgo de no ser nunca parte productiva de la sociedad. La educación formal puede ayudar a cambiar eso», ha expresado el famoso matrimonio a través de un comunicado. «No queremos perder una generación entera porque tuvieron la mala suerte de haber nacido en el lugar equivocado en el momento equivocado», añadieron.

Unicef alertaba en su informe del 2016 de que unos 3,7 millones de niños sirios habían nacido desde que estallara dicho conflicto, hace ahora seis años, y que, por tanto, no han conocido otra cosa que las bombas y las privaciones que conlleva una guerra.

Según los datos de Unicef, más de ocho millones de niños dentro de Siria y en los países vecinos necesitan asistencia, unos dos millones no tienen acceso regular a la misma y más de 200.000 viven bajo asedio. Desde el año 2013, la ONU no tiene datos verificados sobre el número de víctimas mortales, pero hasta el año pasado estima que más de 10.000 niños habían perdido la vida.

La decisión del matrimonio llega precisamente cuando van a festejar, en septiembre, el tercer aniversario de su boda, celebrada por todo lo alto en Venecia, y cuando acaban de ser padres primerizos de dos mellizos. Ambos se han mostrado muy protectores de sus bebés. Y este lunes, el actor, anunciaba, a través de un comunicado, que interpondrá una demanda contra la revista italiana Voici por publicar, en portada y en páginas interiores, las primeras imágenes de los niños con sus padres. Unas fotos tomadas en la residencia que poseen en la italiana Lombardía.