La Universidad de Córdoba acaba de aprobar el 5º Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia, que este año tendrá una dotación económica de 378.200 euros, 11.000 más que en la anterior convocatoria, explica el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada, quien indica que «en nuestra opinión, y por razones que serán expuestas más adelante, el Plan Galileo va a experimentar una demanda creciente por parte del profesorado, lo que posiblemente requiera una adecuación de su presupuesto».

Quesada considera que «la UCO fue bastante visionaria con la implementación del plan en el 2015, con el convencimiento de la importancia creciente de su tercera misión, la transferencia, tanto en beneficio del desarrollo territorial, como en el de la carrera profesional de su profesorado». De hecho, hay más de 300 empresas e instituciones de Córdoba y provincia que han participado en las distintas modalidades en sus cuatro ediciones precedentes, lo que constata también su impacto sobre el territorio.

NOVEDADES / El nuevo plan incluye novedades tanto en su gestión administrativa como en su estructura y modalidades.

Así, se incorpora una submodalidad que incentiva anualmente a los grupos de investigación de la UCO que se impliquen en un programa de doctorado industrial. Otra de las novedades afecta a la la submodalidad de ayudas a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica EBTs y fomento del espíritu emprendedor que «pretende ser clave en el proceso de creación y adaptación de empresas de base tecnológica a la nueva normativa de la UCO», indica Quesada. La tercera novedad destacada son las ayudas destinadas al fomento de la empleabilidad y las relaciones con el sector productivo, dirigidas a los centros de la UCO, como una oportunidad para acercar su estudiantado al sector productivo e institucional.

En las ediciones precedentes la modalidad más demandada es la UCO-Social-Innova, que son proyectos de transferencia de conocimiento y acción social, junto a las ayudas para transferir el conocimiento a la empresa, las destinadas a proteger los resultados de investigación, así como el semillero de emprendedores. También ha existido una gran concurrencia en el concurso de ideas de negocio, tanto de estudiantado, como de PAS y PDI, y por supuesto, en los premios Galileo de Innovación y Transferencia en ciencias y humanidades.H