Concretamente en el Sur de España, la situación de déficit hídrico y sequía es especialmente alarmante por lo que se hace necesario impulsar estrategias para optimizar el uso de agua. Para ello, primeramente se tendrá que conocer el comportamiento a diferentes escalas de las variables que determinan la aridez, como la precipitación, la temperatura y la evapotranspiración, es decir, la cantidad de agua que se evapora del suelo junto con la que se pierde por la transpiración de los cultivos.

Un equipo de investigación, liderado por personal científico de la Universidad de Córdoba, trabajará en el proyecto Smarity. Se trata del único proyecto de investigación a nivel nacional que profundiza en la problemática de la aridez y en sus efectos en la agricultura y el medio ambiente. Su objetivo es hacer un pronóstico de la aridez de la zona sur de España mediante el uso de la inteligencia artificial y minimizar las incertidumbres en cuanto a la previsión del cambio del clima debido a la influencia de actividades humanas.

Este conocimiento permitirá el desarrollo de estrategias agrícolas y ambientales que contribuyan a la sostenibilidad de los recursos naturales.