El Centro de Recursos Virtuales de la Universidad de Córdoba -Ucodigital- da soporte a la comunidad universitaria en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Un apoyo cada vez más demandado, fundamentalmente, por el profesorado.

La función principal de UCOdigital es gestionar y administrar la Plataforma e-Learning (Moodle) de la UCO, explica su director, Juan Pedro Monferrer. En dicha plataforma de enseñanza virtual el profesorado puede poner a disposición del alumnado la programación de sus asignaturas, sus materiales docentes, actividades on-line y diferentes herramientas de comunicación virtual.

SERVICIOS/ A UCOdigital le corresponde, también, el diseño y programación de aplicaciones web junto con la gestión y administración de sistemas de videoconferencia. Una de sus competencias cruciales es el asesoramiento técnico y docente para elaborar cursos MOOC (Massive Online Open Courses, en inglés) y demás recursos de virtualización.

Por lo que respecta al diseño de recursos educativos se han implantado diversas novedades «aunque tal vez la más llamativa sea la de la oferta de videoconferencia personal, y numéricamente ilimitada, que proporciona la herramienta Blackboard», comenta Monferrer quien añade que para la transmisión de eventos y videoconferencias, Ucodigital posee un Aula de Teledocencia Avanzada de elevada calidad técnica, con sistemas de videoconferencias Adobe Connect y Access Grid, cámaras robotizadas, sonido ambiente y sistemas especiales de iluminación. Esta aula, ubicada en Rabanales, cuenta con un aforo máximo de 30 plazas.

En este ámbito, Monferrer apunta que «actualmente estamos en proceso de ofrecer una serie de recursos varios: materiales virtuales complementarios de másteres, cursos, MOOCs, documentales, etc., como parte de un proyecto general de modernización al apoyo docente en sus diferentes niveles».

Asimismo, se hallan en la última fase de adquisición de una plataforma que debe albergar todos los productos digitales creados por UCOdigital. «El proyecto de la UCO ha sido al tiempo que generoso, también ambicioso en el horizonte de programación y adquisiciones técnicas gracias a los proyectos elaborados en el seno de Ucodigital, que serán ofertados progresivamente en los próximos meses», remarca el director del centro.H