El próximo martes dará comienzo Orienta UCO, el Programa de Orientación Vocacional para el alumnado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior que desarrolla la Universidad de Córdoba y que, como explica el vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano se organiza en dos líneas de acción: una dirigida hacia el alumnado de Bachillerato y FP, a través de las Mesas de Orientación Vocacional, y otra hacia el estudiantado de segundo ciclo de ESO a través de las Jornadas de Orientación Vocacional. «Esta estructura, ya suficientemente consolidada, ofrece al futuro alumnado de la UCO una amplia gama de actividades que le permitirá adquirir un conocimiento más completo de la realidad universitaria».

Las mesas de orientación vocacional se desarrollarán del 2 al 4 de abril en el Rectorado -que acoge la de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas- y en Rabanales -donde se ubicarán las mesas de Ingeniería y Tecnología y las de Ciencias y Ciencias de la Salud, que también estarán el 3 y 4 de abril en el Paraninfo de la facultad de Medicina y Enfermería. Tras la presentación de las distintas titulaciones en las mesas, los alumnos podrán visitar los centros de la UCO.

De otro lado, las Jornadas de Orientación Vocacional abrirán sus puertas los días 23, 24 y 26 de abril. Durante los días 23 y 24 los alumnos serán acogidos en el Aulario del Campus de Rabanales y el día 26 la actividad se desplaza al norte de la provincia, pues se desarrollará en la Escuela Politécnica Superior de Belmez.

MUCHAS ACTIVIDADES / Los casi 4,200 estudiantes de más de un centenar de IES y centros de educación privada de Córdoba y la provincia que participarán en el programa disfrutarán de diversas actividades, como talleres, visitas a las facultades y escuelas o una gymkana que les permitirá conocer parcialmente la organización del campus de Rabanales así como la relevancia de aquellos científicos que dan nombre a los edificios departamentales.

Entre las actividades previstas destacar el Salón del Estudiante en el que todos los centros universitarios, así como los servicios más relevantes (Relaciones Internacionales, UCODeporte, UCOidiomas, UCOCultura, Oficina de Prácticas y Empleabilidad), «dispondrán en el Aulario de Rabanales de un estand en el que ofrecer información más precisa de sus titulaciones y de las salidas laborales, así como de las acciones para las que están orientados esos servicios», comenta Zamorano, quien señala que «tradicionalmente los estudios universitarios por los que mostraba más interés el alumnado preuniversitario son los de las Ciencias de la Salud». Con el tiempo ha ido creciendo el interés por titulaciones de otras ramas de conocimiento como las de las Ramas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas. Consideración singular merecen las Ingenierías, en las que cada una de las escuelas que imparten docencia en esta rama -ETSIAM, EPSC, EPSB- están desplegando actividades que han logrado revertir el interés decreciente de alumnas y alumnos por estas titulaciones.

La colaboración de los centros, la Delegación de Educación y Deportes, los consejos de estudiantes, los becarios UCOcampus y los distintos servicios de la UCO, es fundamental para que Orienta UCO sea un éxito cada año.H