Esta semana han dado comienzo los cursos de máster de la Universidad de Córdoba, que este curso académico ofertará un total de 47 titulaciones, ocho de ellas, nuevas, si bien en algunos casos no se trata exactamente de un título de nueva implantación, sino que sustituyen al actual con importantes cambios en su estructura. En estos casos, el alumnado puede optar por continuar con el plan de estudios antiguo, sin docencia pero con derecho a examen, o adaptarse al nuevo plan.

Entre las nuevas incorporaciones, que sitúan a la universidad cordobesa como la tercera con más másteres de nueva creación por detrás de Sevilla y Huelva, destacan los másteres en Medicina Deportiva Equina y en Salud Pública Veterinaria. Muy importantes, por ser habilitantes, son los másteres de Supervisión, Evaluación y Dirección de Centros y Programas Educativos. Asimismo, en cooperación con otras universidades andaluzas, cabe mencionar el máster en Investigación y Análisis del Flamenco.

A estos 47 másteres hay que añadir otros 17 de doble titulación, cursos que permiten al alumnado adquirir dos títulos en un menor tiempo.

La oferta de titulaciones de máster de la universidad de Córdoba está muy repartida entre las distintas áreas de conocimiento, si bien es la de ingeniería y arquitectura, con 24 cursos, la que reúne una mayor oferta, seguida por la de ciencias sociales y jurídicas, con 13. En el lado opuesto se sitúan ciencias de la salud, ciencias y el área de arte y humanidades.

LOS MÁS DEMANDADOS / «Los másteres más demandados suelen ser los habilitantes, es decir aquellos que son necesarios para el ejercicio de una profesión», comenta Mérida quien pone como ejemplo «el Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, donde tenemos alrededor de 300 estudiantes; el máster de Abogacía, con más de 150 estudiantes, o el máster de Psicología General Sanitaria, cuya demanda es muy superior a la oferta que hace la Universidad para poder mantener una enseñanza de calidad».

Junto a los habilitantes, son los títulos de agroalimentación, biomedicina y patrimonio los que tienen una mayor aceptación entre los estudiantes.

EN AUMENTO / A la espera de concluir el periodo de matrícula el próximo día 26, la previsión es que se superen los 1.655 estudiantes que cursaron algún máster en la UCO el pasado curso, de los que 963 fueron mujeres (58%) y 131 extranjeros, 28 de ellos extracomunitarios. Los estudiantes, tal y como se aplicó el curso pasado podrán disfrutar de una bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula en los dos cursos académicos anteriores. «De esta forma, muchos de nuestros estudiantes están cursando el máster prácticamente gratis», remarca la responsable universitaria quien también destaca los controles que la institución universitaria arbitra para garantizar la calidad de los estudios que se imparten y evitar posibles irregularidades.