Hace diez años nacía por iniciativa de un grupo de profesores de la Universidad de Córdoba, en sintonía con la genuina tradición de la Universitas Studiorum, el Foro Universitario Synthesis, «un foro independiente, de pensamiento, reflexión, estudio y análisis de temas y cuestiones actuales, con vocación de convertirse en una fábrica o depósito de ideas (think tank)», explica el catedrático de la UCO y director del foro Luis López Bellido, quien remarca que «la Universidad se revela cada vez más como un instrumento socialmente imprescindible, aunque es frecuente, hoy día, que los ambientes académicos de muchas universidades estén dominados por el activismo y la trivialidad».

En este contexto, el foro, que está principalmente dirigido a profesores y profesionales universitarios, busca contribuir al cambio de mentalidad y revitalizar los principios del espíritu universitario ante las grandes conmociones sociales y culturales que afectan a la sociedad actual. Asimismo, procura promover el diálogo interdisciplinar, como exigencia indeclinable para contribuir a la solución de los problemas reales que abarcan los diversos aspectos del conocimiento, la ciencia y la cultura (atrapados con frecuencia por la red de un sistema universitario rígidamente organizado), con el fin de alcanzar una propia síntesis vital y de saberes. Y por último, persigue contribuir especialmente a la formación de personalidades universitarias jóvenes, con amplitud de horizontes y una identidad intelectual sólida y abierta.

ACTIVIDAD / Las actividades del foro pretenden contribuir «al estudio de los problemas de la sociedad actual y formar ciudadanos dispuestos a colaborar por una sociedad más justa. Todo ello, con especial atención a la orientación de la ciencia y el pensamiento contemporáneo y con una actitud positiva y abierta ante la transformación actual de las estructuras sociales y de las formas de vida», indica López Bellido. Así, exministros, célebres juristas y catedráticos de renombre, etcétera, han participado en los seminarios y conferencias celebradas en esta primera década de existencia del Foro.

A las conferencias de Juan José Primo Jurado, Francisco García del Junco y Clara Pardo Gil se sumará en junio una conferencia sobre Hernán Cortés a cargo de la catedrática de la Universidad de Valladolid Carmen Martínez, especialista de gran relieve en la materia.