El Programa Erasmus+ 2014-2020 ha ampliado las oportunidades de participación de personas y organizaciones de todo el mundo en actividades de movilidad individual y de cooperación institucional financiadas por la Comisión Europea. Erasmus+ potencia la dimensión internacional de la educación promoviendo el intercambio de estudiantes entre los llamados países del programa y países asociados y, en este contexto, los proyectos de movilidad de la Universidad de Córdoba aprovechan las relaciones que se mantienen con universidades en países del Este de Europa, Asia Central y África.

Erasmus Mfodwo y Muntawakilu Amadu, estudiantes de University of Cape Coast (UCC), en Ghana, asisten este cuatrimestre a clases en la Facultad de Ciencias gracias a la beca europea y al acuerdo interinstitucional Erasmus+ firmado por la UCO con su universidad. Para ambos, y para otros cuatro compañeros de la UCC, es su primera experiencia Erasmus, en tanto que para Roberta Antwi-Adjei, estudiante de doctorado, en su segunda vez en Córdoba como becaria de este programa de movilidad. Para ella fue particularmente difícil dar el paso para convertirse en la primera estudiante Erasmus de Cape Coast en la UCO, pues dejaba atrás, por un largo periodo, a sus tres hijos, uno de ellos con tan solo cinco meses, y a quien ha traído consigo en esta ocasión.

-Erasmus, ¿por qué decidiste participar en este programa de movilidad?

-Quería conocer alumnado y profesorado de otros orígenes y entornos para tener una formación reconocida a nivel internacional y poder comprender y solucionar problemas entre países.

-¿Qué es lo que más te gusta de vivir en Córdoba?

-Córdoba cuenta con numerosas fiestas populares, únicas y especiales. Los cordobeses son por lo general gente sociable y amable. Sin embargo, el clima resulta, a veces, algo extremo.

-¿Cuál es la principal diferencia entre la UCC y la UCO?

-Creo que en mi universidad la docencia y aprendizaje son más rígidos y normalmente los estudiantes deben aprender muchas cosas en un corto periodo, mientras que en la UCO el proceso resulta más flexible.

-Y, ¿en tu opinión, Munta?

-En mi universidad hay más estudiantes por clase; están abarrotadas. En la UCO, al ser clases más pequeñas, existe mayor interacción entre profesor y alumno. Aquí puedo también adquirir experiencia práctica utilizando equipos actuales y que funcionan debidamente.

-¿Qué planes tenéis para cuando regreséis a Ghana?

-Erasmus: Queremos continuar estudiando máster y doctorado en Ciencias Forenses.

-¿Creéis que esta experiencia de movilidad Erasmus os dará más oportunidades laborales?

-Erasmus: Sí, creo que contribuirá positivamente esta experiencia a mi futuro laboral.

-Muntawakilu: Existirá una gran diferencia con respecto a otros estudiantes que no han tenido esta oportunidad.