El edificio Leonardo Da Vinci del campus de Rabanales acoge desde el viernes pasado una exposición con todos los trabajos que han participado en el concurso de creación artística Ingenieras invisibles y que ha sido inaugurada por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos.

El concurso, al que se han presentado 14 trabajos de diferentes modalidades artísticas persigue visualizar a través del arte el papel fundamental que ha desempeñado la mujer en el área de la ingeniería a lo largo de la historia. El primer premio ha recaído en la obra A las mujeres ingenieras, en la que su autora, Ana María Miró, realiza mediante un tríptico un homenaje a todas esas mujeres que hicieron historia. El segundo premio ha sido para Mar Vaquero, una ingeniera explorando el cosmos’, de Rocío Recena.

La coordinadora del proyecto e investigadora de la Universidad de Córdoba, Isabel López, destacó que «para la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, este concurso representa una oportunidad inmejorable de crear referentes femeninos en el campo de la ingeniería, que sean capaces de inspirar y motivar a las mujeres jóvenes». Este tipo de referentes, añadió, «son muy necesarios en una sociedad donde solamente el 9,45% del alumnado que cursa carreras técnicas en Córdoba, son mujeres».

El certamen, enmarcado en el Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes de la UCO, ha estado coordinado por la Escuela Politécnica Superior de la UCO, en colaboración con el Grupo de Estudios sobre Feminismo y Género y la Asociación Cultural y Tecnológica Ingenia XXI.