Un total de 845 estudiantes realizaron prácticas académicas extracurriculares remuneradas el pasdo curso 2017-18, unas prácticas que evaluaron en el 96,9% de los casos como buenas o muy buenas. Este tipo de prácticas tienen dos fechas principales de comienzo: en noviembre y en marzo, si bien la fecha tope para la finalización de las mismas es el 30 de septiembre, «ya que se desarrollan por cursos académicos», explica el presidente de Fundecor y coordinador general de Transferencia y Empleabilidad de la UCO, Librado Carrasco, quien informa de que en la actualidad la Universidad de Córdoba tiene convenio con 2.882 empresas en las que los estudiantes de grado y máster pueden realizar sus prácticas académicas.

COLABORACIÓN/ Fundecor gestiona una decena de programas y convenios de prácticas para el alumnado de la UCO. Entre los más importantes se encuentra el Praem, cofinanciado por la Junta de Andalucía, que este curso ha convocado un total de 206 becas de seis meses de duración. También en colaboración con la Junta de Andalucía se ha puesto en marcha el programa Univergem para incentivar el empleo, autoempleo y emprendimiento de las mujeres universitarias, y favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La colaboración con las administraciones no acaba ahí. El Programa de Prácticas Académicas Externas UCO-Diputación de Córdoba convoca 53 becas en empresas e instituciones públicas y privadas ubicadas en municipios de la provincia.

Por otra parte, la UCO participa en programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco del convenio establecido entre la Fundación ONCE y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que oferta 5 becas para alumnado con discapacidad.

PROPIOS/ Otro de los programas más asentados es el de Prácticas en Centros y Servicios de la Universidad de Córdoba que en el presente curso académico ha convocado 83 becas de entre 3 y 9 meses de duración.

Junto al anterior, la UCO promueve otro Programa Propio de Prácticas en Empresas que se encuentra en funcionamiento durante todo el curso académico y que convoca las prácticas que recibe de empresas e instituciones. En este caso, las prácticas tienen una duración de entre 1 y 9 meses y los estudiantes seleccionados por la empresas realizan un máximo de 25 horas semanales con alta en la Seguridad Social y una remuneración mínima de 300 euros brutos al mes.

Dos de los programas más solicitados son el de Becas Santander CRUE Cepyme Prácticas en Empresa y el de Becas Fundación Cajasur que tiene unas condiciones similares al Programa Propio.

A todos estos también hay que sumar los programas específicos Plan de Incentivo para Prácticas en Empresas de Estudiantes de Master y Plan de Incentivo para Estancias en Empresas de Estudiantes de Doctorado.H