Villarrubia y Alcolea quedan unidas desde hoy por 39 trenes de cercanías y a solo 25 minutos la una de la otra. Si en ir de una barriada a otra se tardan 35 minutos con un tráfico normal, a partir de hoy se producirá un ahorro de diez minutos en el trayecto haciéndolo en tren.

El primer vehículo de la serie 446 partirá de la estación central a las 6.23 horas en dirección a Villarrubia. Algo después, a las 6.40 y 7.10, saldrán de las paradas de Villarrubia y Alcolea, respectivamente, los primeros trenes.

De esta forma, el servicio que ya se presta entre los 6 kilómetros que separan Córdoba y Rabanales se extenderá y cubrirá 24 kilómetros. Su puesta en marcha implica la apertura de las estaciones de Villarrubia, Alcolea y El Higuerón, que ya fueron adaptadas hace más de tres años para este fin. Desde hoy, Alcolea y Villarrubia quedarán a solo 12 minutos en tren de la estación central, distancia que se recorre en 20 en coche.

El estreno de este sistema de transporte público es histórico, ya que la conexión de Alcolea con Villarrubia por tren de cercanías es una vieja demanda. Su inauguración suscita expectación. A las 11.00 horas está previsto que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, visite el aparcamiento acondicionado en Alcolea e inicie allí el recorrido en tren hasta Villarrubia, viaje que hará también la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela. Antes, la plataforma Metrotrén ¡Ya!, que ha reivindicado desde el principio este servicio, tiene previsto celebrar su puesta en funcionamiento a las 9.30 en la estación central, desde donde hará la ruta hasta Alcolea.

Por su parte, el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, que presidió la comisión técnico vecinal creada por la alcaldesa para tomar una decisión sobre el metrotrén, ha indicado que esperarán a que el cercanías sea una realidad para celebrarlo. Y es que aún queda trabajo por hacer, como el abaratar las tarifas, que, de momento, oscilarán entre 1,90 y 2,80 euros en función de los trayectos, hasta que el Ayuntamiento firme un convenio con Renfe o que el servicio sea considerado cercanías en vez de media distancia.

El servicio se prestará también durante los fines de semana y días festivos, en los que circularán 13 trenes, lo que será otra novedad, ya que entre Córdoba y Rabanales en esas fechas no hay. Los sábados, domingos y festivos los trenes iniciarán el trayecto a las 8.00, mientras que a las 19.00 saldrá el último de Alcolea y a las 20.25, de Villarrubia. En días laborables los últimos trenes partirán a las 21.20 y 21.50 de las paradas de Villarrubia y Alcolea, respectivamente.

Desde hoy, Rabanales estará conectado con Alcolea, a la que se podrá llegar en 5 minutos; El Higuerón, hacia donde se tardarán 13 (en vez de 23 en coche); y con Villarrubia, a donde se llegará en 19 (en vez de en 28 en vehículo privado). En total, a lo largo de la semana serán 221 los trenes que circulen, con una oferta de 167.000 plazas.