Los reyes inauguraron ayer la Feria Internacional de Turismo Fitur 2019, marcada por la huelga de taxistas, aunque esa movilización no impidió que la ceremonia inaugural se desarrollara con normalidad.

Desde primera hora de la mañana hubo incidentes protagonizados por los taxistas en los alrededores del recinto ferial de Ifema, sede de Fitur, pero las protestas no afectaron a la llegada de Felipe y Letizia. Ambos accedieron, al igual que todos los años, por la zona norte de Ifema, que se encontraba despejada de las movilizaciones y por la que entraron igualmente la mayoría de autoridades presentes en el recorrido inaugural.

Tras saludar a las autoridades y organizadores de Fitur, los reyes iniciaron por el estand de Iberia un recorrido por distintos pabellones de la feria en los que se detuvieron a conversar con sus responsables para conocer algunos detalles de las propuestas turísticas que presentan.

Tras conversar con el presidente de Iberia y a la vez responsable del comité organizador de Fitur, Luis Gallego, visitaron los espacios del grupo Meliá y el de Air Europa, y charlaron igualmente con su presidente, Juan José Hidalgo. En la zona del organismo público Turespaña saludaron a los consejeros de turismo de las comunidades, entre los que no se encontraba el de Cataluña.

Junto a Ángel Garrido, que les acompañó durante la casi hora y media que duró la visita, conocieron la oferta turística madrileña, que este año se vuelca en el Museo del Prado con motivo de la conmemoración de su bicentenario. Con especial interés siguieron en la zona dedicada a Cantabria las explicaciones de los responsables de un proyecto que recrea en una cueva de Arredondo las condiciones de vida en Marte. El consejero de Turismo del País Vasco, Alfredo Retortillo, fue el anfitrión de la visita de Felipe VI y Letizia a su estand.

En medio del recorrido mantuvieron una reunión con casi cuarenta ministros de turismo de países representados en la feria para proseguir después la visita por el área destinada a Colombia y más tarde en la de República Dominicana. Este país es invitado (socio) de esta edición de la feria y los reyes fueron recibidos en su instalación con bailes típicos.

Fitur registra un récord de participación, ya que crece un 8,3% respecto a la edición de 2018, y son 886 los expositores titulares, la cifra más alta conocida hasta ahora, mientras que las empresas ascienden a 10.487 pertenecientes a 165 países y regiones.