La Junta puso hace dos años un nuevo instrumento en manos de los ayuntamientos para mejorar la situación de la mayoría de las viviendas construidas en suelo no urbanizable y dotar de servicios básicos, aunque sea en autoabastecimiento, a las que cumplieran ciertos requisitos. Para ello, les encomendó una larga lista de tareas, entre ellas, la elaboración de un inventario para saber cuántas viviendas aisladas, asentamientos o hábitat rurales tienen. El Ayuntamiento de Córdoba ya ha hecho parte de esos deberes pero solo ha concedido un Asimilado al Fuera de Ordenación (AFO) acogiéndose al decreto de la Junta en el apartado más fácil, el de las edificaciones construidas antes de 1975. Se trata de un cortijo de 1972 en suelo no urbanizable de la Campiña que logró permiso de ocupación y utilización y pudo pedir luz.

A priori, en Córdoba capital el decreto de la Junta no iba a tener mucho efecto. Se esperaba más de su aplicación en la provincia, donde hay más casas aisladas. Urbanismo realizó una innovación del PGOU para incorporar la figura del Asimilado al Fuera de Ordenación, que no legaliza ni otorga licencia pero sí permite la inscripción en el Registro, autoriza obras de mantenimiento y brinda la posibilidad de los servicios básicos. Además, Urbanismo tiene su inventario de suelo no urbanizable con 4.334 edificaciones, de las que 4.170 son casas. De ellas, un 58% --2.424-- están en asentamientos; un 39% --1.607-- son viviendas aisladas; y un 3% --139-- forman parte de hábitat rural.

Urbanismo ha establecido también los requisitos que deben tener las viviendas para ser declaradas AFO basándose en los fijados por la Junta en otro decreto de este año. Primero iba a aprobar una ordenanza con la que pretendía extender el AFO al suelo urbanizable, pero después la dejó aparcada e inició otra modificación del PGOU para establecer esos requisitos, entre ellos, que las casas no alteren "gravemente" la contemplación del patrimonio histórico, con el fin de evitar impactos. Además, no deben tener daños que supongan un riesgo y sí han de contar con medidas que garanticen la seguridad ante avenidas o escorrentías. Otros requisitos son la protección contra incendios, sistema de abastecimiento de agua, red de saneamiento y sistema de eliminación de residuos. El presidente de Urbanismo, Luis Martín, ya ha dicho en más de una ocasión que su intención es conceder el AFO, que, por otro lado, será una vía de ingresos para la Gerencia.