PERSONALES EN MADRID, DE PADRES CORDOBESES Y CASADO CON UNA CORDOBESA

TRAYECTORIA ABOGADO, EMPRESARIO, AGRICULTOR, GANADERO Y JINETE DE DOMA CLASICA

Pedro Vallejo es el director gerente de Yeguada Palojo, ganadería ubicada en Carcabuey. Pertenece a la junta directiva de la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Córdoba y es el vicepresidente ejecutivo de Ancce (Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles), la patronal del caballo español a nivel mundial.

-- ¿Córdoba tiene un lugar especial en el mundo del caballo español?

- -Realmente es la capital del mundo del Pura Raza Español (PRE). Córdoba es un referente del caballo español, pues es la cuna de estos animales. Ahora y siempre debe tener un lugar especial dentro del PRE.

--¿Cabalcor es uno de los concursos más importantes a nivel nacional?

--Sí lo es. Está dentro de los cinco concursos más importantes a nivel nacional, y en la actualidad es el referente de los concursos nacionales.

--¿Qué peso tienen los ganaderos cordobeses en España?

--Dentro del sector es de los más importantes a nivel nacional e internacional.

-- ¿Hacia dónde va el caballo español?

--Hacia un caballo funcional y de deporte. Esto es lo que se está demandando a nivel mundial, y hacia esto se está enfocando hace mucho tiempo. Hacia el resurgir del caballo español en el mundo del deporte.

--¿Qué futuro tienen los concursos morfológicos? ¿Tendrá la funcionalidad del caballo un mayor peso?

--El 2016 va a ser el referente para una nueva era del concurso morfológico del PRE. En el 2015 hemos realizado una reestructuración profunda de este tipo de competiciones, que verán la luz el próximo año. Se va a producir una reforma innovadora en profundidad del reglamento y el resto del concurso.

Respecto a la funcionalidad, esta tendrá mayor peso, porque es fundamental a nivel mundial dentro del sector.

--¿Qué ofrece Ancce hoy al ganadero?

--Darle el protagonismo que debe tener, ofreciéndole ventajas y servicios a nivel asociativo que hasta ahora no hemos sido capaces de transmitir y unir el sector, nuestra mayor preocupación, porque la unión del sector es el resurgir del caballo.

--En las Caballerizas Reales de Córdoba nació el caballo español ¿qué supone para un ganadero concursar en ellas?

--Un marco incomparable para un concurso de PRE. Competir en la cuna del caballo español, donde se han criado los mejores sementales de la historia, es lo máximo para un ganadero.

--¿Se valora el esfuerzo de la organización cordobesa en Cabalcor?

--Por supuesto. Tanto la Asociación de Criadores de Caballos de Córdoba como Córdoba Ecuestre y las instituciones se han volcado con Cabalcor, un evento tan importante para la ciudad de Córdoba, donde el esfuerzo de todos ellos se traduce en el éxito.