El mercado laboral cordobés ha cerrado el 2017 con cifras positivas, que sitúan indicadores como el paro y la afiliación a la Seguridad Social en los niveles registrados al inicio de la crisis económica. De este modo, la actividad de la agricultura y los servicios ha permitido que la provincia finalice el ejercicio con 70.798 desempleados y habría que remontarse a febrero del 2009 para encontrar un dato más bajo, por lo que se trata del mejor resultado en ocho años.

La información publicada ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social señala que en los últimos doce meses 5.990 personas han abandonado las listas del paro, lo que se traduce en una reducción interanual cercana al 8%, que es la segunda más alta de la comunidad autónoma por detrás de la registrada en Cádiz, donde son 157.213 las personas que buscan trabajo, un 7,9% menos anual.

En esta misma línea, Córdoba ha tenido la segunda mayor caída intermensual del paro, al bajar casi un 6% -cuenta con 4.256 demandantes menos en términos absolutos- en comparación con el mes de noviembre. La mayor reducción ha sido contabilizada en Jaén, donde ha disminuido un 16% hasta los 43.542 parados actuales. Esta evolución ha sido posible en la provincia gracias al comportamiento del sector servicios, que tiene 44.092 desempleados (2.428 menos) y de la agricultura, donde hay 5.486 (-1.248). El colectivo sin empleo anterior ha anotado otra bajada significativa y tiene 7.920 parados (-584). De otro lado, la industria cuenta con 6.773 (-48) y en la construcción el paro ha subido de forma muy leve hasta contar con 6.527 personas (+52). A diferencia de lo ocurrido con la variación mensual, si se atiende a la interanual son las personas que no han trabajado antes (-14%) y la construcción (-13%) los sectores que han registrado los mayores descensos del desempleo; y a estos le siguen la industria (-11%); los servicios (-6%) y la agricultura (-4%).

Acerca del perfil de estos trabajadores, habría que destacar que el 59% de los parados cordobeses son mujeres y, también de acuerdo con las cifras del Servicio Andaluz de Empleo, el desempleo se ha reducido la mitad en este colectivo, que acumuló el año pasado una caída del 5%, respecto a lo sucedido en el de los hombres, donde existe un 11% menos.

MÁS TRABAJO/ Este balance ha sido posible, en buena medida, por el destacado aumento anual de la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social, que ha sido el más importante para un mes de diciembre en los últimos once años. Así, el 2017 terminó con 298.116 cotizantes en Córdoba y este número representa una subida de 7.320 respecto al mismo periodo del año anterior (cerca de un 3% más en términos porcentuales).

Con este dato, se habría creado en la provincia una media de 20 empleos cada día durante los últimos doce meses. En cuanto al perfil de los ocupados, el régimen general cuenta con 247.018 después de que los asalariados hayan subido un 3% interanual. Otros 51.098 son autónomos y en este caso se ha producido un estancamiento respecto al año anterior, porque la cifra solo ha crecido en 25 trabajadores desde entonces.

Los cordobeses firmaron en el mes de diciembre 63.601 contratos laborales, un 7% menos que un año antes, aunque en el conjunto del año pasado se formalizaron 553.058, lo que supuso un aumento del 10% en tasa interanual. Sin embargo, en línea con las características del mercado laboral de la provincia, la mayoría de estas vinculaciones, algo más del 97%, fueron temporales, y solo alrededor de un 3% fueron indefinidas.