En el Reina Sofía se ha incorporado la técnica de biopsia de fusión, que combina imágenes de resonancia magnética y ecografía y es una de las herramientas más precisas que existen en la actualidad para la detección del cáncer de próstata, tan frecuente en los hombres. El grupo de investigación, dirigido por la jefa de urología del Reina Sofía, María José Requena, emplea para ello un ecógrafo de altas prestaciones, adquirido por el Imibic, y con el que se llevan a cabo diferentes proyectos de investigación. El objetivo actual de colaboración entre los departamentos de oncología radioterápica, oncología médica, urología y medicina nuclear es avanzar en el descubrimiento de mecanismos moleculares relacionados con la génesis de tumores de próstata y genitourinarios, la identificación de marcadores pronósticos y de respuesta al tratamiento de estas enfermedades, así como la colaboración en estudios clínicos en fases tempranas con nuevos tratamientos para seguir aumentando la supervivencia.

Además, el grupo de investigación dirigido por los doctores Raúl M. Luque y Justo P. Castaño, y varios servicios del Imibic y del Reina Sofía centran buena parte de sus investigaciones en la relación entre la obesidad y el cáncer de próstata.

Por otro lado, el grupo de los doctores Eduardo Muñoz y Marco A. Calzado aborda las alteraciones asociadas al cáncer de pulmón. Su objetivo es identificar nuevas dianas terapéuticas sobre las cuales poder desarrollar nuevos fármacos, así como conocer nuevos marcadores de la enfermedad que ayuden en su abordaje.