Un vecino de Rute, Juan R, G, de 42 años, ha sido detenido en Madrid, tras entregarse a la Policía Nacional y confesar el asesinato de su mujer, Piedad, de la misma edad. El suceso se conoció ayer a primera hora de la mañana, tras confesar a los agentes los hechos, ocurridos en el domicilio familiar, en la calle Joaquín Blume, de Rute. Los dos hijos del matrimonio, niña y niño de 6 y 10 años, viajaban con el padre hasta Madrid. Una vez confesado el asesinato, la Guardia Civil se desplazó hasta Rute, y activó las patrullas de la zona, tanto del puesto de Rute como la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Córdoba. Inmediatamente, quedó acordonada la zona, y en torno a las diez de la mañana accedieron al domicilio, tras facilitar el acceso a la vivienda un equipo de bomberos del Parque Comarcal Lucena-Cabra.

La Guardia Civil confirmó que en el domicilio familiar se encontraba el cadáver de la mujer, con evidentes signos de violencia. El juez decano de Lucena, Esteban Rondón, se personó en el lugar de los hechos para el levantamiento del cadáver.

El matrimonio, natural de Iznájar, llevaba residiendo en Rute desde hace 15 años. El marido trabajaba como pintor. En principio, no existen denuncias por malos tratos, según los primeros datos de los que dispone la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y Conciliación.

El suceso ha conmocionado a la localidad. La Corporación municipal de Rute condenó los hechos y decretó tres días de luto oficial, además de convocar a las ocho de la tarde de ayer a los vecinos, en una concentración que se llevó a cabo a las puertas del Ayuntamiento, donde se dio lectura a un manifiesto de condena de la violencia de género.

Esta es la tercera muerte por violencia machista en lo que llevamos de año en la provincia de Córdoba. La anterior ocurrió a menos de 10 kilómetros, a primeros del mes de junio en el diseminado de El Charcón, en Iznájar, cuando un hombre mató a su mujer y luego se suicidó. Fuentes de la investigación informaron ayer a Efe de que la Junta de Andalucía se ha ofrecido para acoger a los niños, si bien es la Fiscalía la que se ha hecho cargo de ellos mientras prosigue la investigación. Según las fuentes, a las 8.30 horas la Sala del 091 recibió una llamada de un hombre que, tras identificarse, aseguró que había matado a su mujer y que se encontraba en la parroquia Purísimo Corazón de María, en el barrio de Embajadores de Madrid, en su coche y con sus dos hijos. Posteriormente, se dio aviso a la Guardia Civil y a la Policía Nacional y agentes de este cuerpo detuvieron al hombre, quien confesó que había matado a su mujer con un martillo en su domicilio en Rute. Los niños, según fuentes de la investigación, se encuentran bien y a cargo de la Fiscalía de Menores.

El asesino confeso es conducido por policías una vez detenido, ayer, en Madrid. CÓRDOBA

De confirmarse este crimen, serían 27 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y 1.002 desde 2003, cuando se creó el registro oficial de estos asesinatos. Los niños muertos por violencia machista se incluyeron en las estadísticas oficiales en 2013 y desde entonces han sido asesinados 28 menores y 245 han quedado huérfanos, quince de ellos este año. El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día. La llamada no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro del teléfono móvil. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión, al 112.

Concentración ante el Ayuntamiento de Rute, ayer por la tarde. MANUEL PADILLA

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Córdoba, esta mañana. RAFA MELLADO