El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, advirtió ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que la estabilidad que le proporciona su partido «no es un cheque en blanco» y la vinculó a «cambios» en sus políticas y más rebajas fiscales en el IRPF y el impuesto de sucesiones. De «conformista» calificó el portavoz de la formación naranja la intervención de la presidenta durante el debate general sobre la situación de Andalucía, a la que avisó de que los andaluces quieren un Gobierno «ambicioso, que no se conforme». Marín volvió a amagar con que su partido no apoyará los presupuestos de 2018 si no se aplica una nueva rebaja del IRPF autonómico y la armonización o supresión del impuesto de sucesiones y donaciones. «Apúnteselo, señora Díaz», recalcó el portavoz, que recordó a Díaz que los principales problemas de la comunidad en la actualidad son el paro, la sanidad y la educación, por lo que le pidió que «se replantee» determinadas políticas y aclare cual es su hoja de ruta.

PODEMOS / La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, lamentó que la presidenta traiga a la comunidad «los restos de un naufragio» con una «rendición de cuentos» en su comparecencia, y manifestó: «Usted no ha vuelto a Andalucía, a usted la han devuelto». Rodríguez denunció el «gobierno de inercia» de la Junta durante 800 días y le urgió a romper la «hipoteca naranja» (en relación a su pacto de investidura con Ciudadanos), ya que le ha advertido de que no van a parar hasta que «destrocen» todo el Estado del bienestar. Criticó que Díaz use «pescado congelado de argumentario» y le comparó con «el músico del Titanic» mientras el barco se hundía.

IZQUIERDA UNIDA / El portavoz parlamentario de IU, Antonio Maíllo, pidió a Susana Díaz un cambio de rumbo, de Gobierno y de actitud y denunció que «solo le gustan las puñaladas, los derrocamientos, las peleas y el malmeter». Visiblemente irritado por la polémica creada por la presidenta al querer nombrar al exdirigente de IU Diego Valderas como comisionado de la Memoria Histórica, Maíllo no se ahorró calificativos durante su intervención en el debate. El dirigente de IU sostuvo: «Usted no aprende. ¿No se da cuenta de que esto cansa? ¿No se da cuenta de que usted no puede seguir rompiendo todo lo que toca, ahora con la ley de memoria, señora Díaz?».

«No deja que crezca la hierba, solo le gustan las puñaladas, los derrocamientos, las peleas, el malmeter, es la hooligan del cole: pinchando todo el día con el boli y cuando saltamos es que se meten conmigo. Aburre, señora Díaz, no sabe cuánto. Representa la síntesis de los peor de la política de este país», aseveró. Epítetos al margen, Antonio Maíllo planteó a la presidenta que tiene que cambiar el rumbo de la gestión, remodelar el Gobierno y modificar su actitud, por lo que indicó que su formación «no le comprará su operación Retorno», en alusión a su derrota en las primarias socialistas.

PSOE / El portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, arremetió contra la «complicidad” del líder del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, con los Presupuestos del Estado del Gobierno de Mariano Rajoy y criticó la «poca talla» política de los portavoces de la «supuesta» izquierda por su «equidistancia».